La fortuna de las estrellas

28 ene
La fortuna de las estrellas

“Hice esta foto en Alabama, Estados Unidos, en la zona norte del estado, durante la lluvia de meteoritos Leónidas de este pasado año. Estaba llevando a cabo un proyecto personal de ‘time lapse’ y este es un fotograma que capté durante el mismo”, nos explica Dennis Calvert, para añadir luego que podemos ver el vídeo que realizó aquí.

“La imagen muestra el papel que tiene la fortuna en la fotografía nocturna”, explica Calvert. “Tienes que estar en el lugar adecuado con todos los conocimientos necesarios adquiridos. No obstante, nunca puedes saber con exactitud qué vas a conseguir. Es como irse de pesca o jugar al azar.”

“Aquella noche disparé con la intención de capturar la lluvia de meteoritos, pero esta imagen final fue toda una sorpresa. Aunque ha habido cierto debate acerca de si lo que capturé es un meteoro de una baliza de iridio provocado por un satélite”, nos confiesa el autor, para añadir también que la única dificultad con la que se topó fue el intenso frío que hacía. “Tuve suerte”, afirma.

En cuanto al equipo utilizado, Calvert disparó con su Canon EOS 5D Mark III equipada con un 24-70 mm f2.8 también de Canon. La velocidad de obturación fue de 25 segundos, la sensibilidad ISO se situó en un valor de 1000, la apertura fue de f3.5 y la longitud focal seleccionada fue la de 24 mm.

“Apliqué una reducción de ruido con Lightroom 4. También añadí un suave degradado en la parte superior de la foto para aclarar un poco el cielo”, explica Calvert en cuanto al trabajo de edición digital que llevó a cabo en la imagen.

“Soy un pintor de luz, básicamente. También disfruto de la fotografía nocturna y de la fotografía astronómica puesto que están estrechamente relacionadas. Podéis ver algunas de mis pinturas de luz en mi página de Facebook y también en mi página web personal“, nos apunta Calvert, que también muestra sus imágenes a través de su cuenta en Flickr.

“La magia es real, la conjuramos con nuestra imaginación”, afirma Calvert, para aconsejarnos luego que si disparamos de noche es esencial llevar unos calcetines calientes y un buen termo con café. “Mucha gente subestima el frío que hace de noche durante el invierno. Cuando estás cómodo trabajas más a gusto.”

A continuación, el vídeo “time lapse” que Dennis Calvert estaba realizando el día que capturó la instantánea que nos ha remitido.


fotos de la misma categoría




comentarios (2)


  1. Anna Rosa (28 de enero de 2013, 16:13 horas)

    A ver, explíquense ustedes porque eso de “Aunque ha habido cierto debate acerca de si lo que capturé es un meteorito de una baliza de iridio provocado por un satélite” no me queda nada claro. Vamos, que no sabía que los satélites provocasen balizas de iridio y estas balizas además tuviesen meteoritos.
    ¿Alguien me explica tan alucinante fenómeno?



  2. calvindexter (29 de enero de 2013, 08:53 horas)

    @ Anna Rosa

    La frase a la que te refieres, la de “Aunque ha habido cierto debate…” contenía un pequeño error que ya ha sido corregido. Donde decía “meteorito” tenía que decir “meteoro”, que es el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra. Una “estrella fugaz”, para que nos entendamos.

    En cuanto a la baliza, flash o destello (llámalo como quieras) de iridio provocada por un satélite a la que se hace referencia en el texto, no se trata de ningún fenómeno alucinante como apuntas tú. De hecho, es algo de lo más normal y habitual. Si de verdad te interesa el tema, haz una pequeña búsqueda en Google y descubrirás un buen número de páginas web con información acerca de los destellos de iridio, cómo detectarlos, dónde y a qué hora. Todo aclarado entonces.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.