Explicación detallada del funcionamiento de los modos de fusión en Photoshop (tercera parte)

15 dic
Explicación detallada del funcionamiento de los modos de fusión en Photoshop (tercera parte)
  • Fotógrafo: Robert Thomas |
  • Editor: Calvin Dexter |
  • Categoría: Tutorial

Hace 15 días repasábamos los distintos grupos de modos de fusión de Photoshop, hablábamos de los más utilizados y  detallábamos la matemática que esconden y cómo actúan al relacionarse unos con otros. La semana pasada explicábamos detalladamente todos los modos de fusión, uno por uno. Y en esta ocasión ofrecemos, con la tercera y última parte de este artículo/tutorial, algunos trucos matemáticos y detalles que hay que conocer antes de adentrarse por completo en el mundo de estas potentes herramientas del popular programa de Adobe.

TRUCOS MATEMÁTICOS ADICIONALES DE LOS MODOS DE FUSIÓN

Cuando usas el modo de fusión Subexposición lineal, puedes conseguir los mismos resultados que aplicando el modo Restar con un par de cambios. Por ejemplo, si tienes dos capas y la capa activa está en el modo de Subexposición lineal, aplica el modo Restar a la capa superior, aplica una capa invertida y luego aplica una máscara de recorte. En otras palabras, restar una capa invertida produce el mismo efecto que no invertir la capa y aplicar un modo de Subexposición lineal.

Esto funciona porque la ecuación del modo Restar es B-A, y la ecuación de invertir la capa activa y aplicar el modo Restar es: B-(1-A). Si te fijas en las matemáticas, verás que es la misma ecuación que la del modo de Subexposición lineal: A+B-1. Puedes verlo en la siguiente ecuación.

Subexposición Lineal A+B-1 = Restar con inversión B-(1-A)

Para explicar cómo B-(1-A) es lo mismo que A+B-1, la menos menos A = una A positiva, y B ya era positiva y 1 se convierte en menos uno, de ahí A+B-1.

La misma lógica y relación se aplica a los modos de fusión Sobreexponer color y Dividir. Al invertir la capa activa, aplicar una máscara de recorte y aplicar luego el modo Dividir es equivalente al modo Sobreexponer color sin invertir. Por ejemplo, la ecuación para el modo Sobreexponer color es: B÷(1-A), y la ecuación del modo Dividir es: B÷A, de modo que si inviertes el modo Dividir obtienes la siguiente equivalencia:

Sobreexponer color B÷(1-A) = Dividir con inversión (B÷A)-1

ATAJOS DE TECLADO ESPECÍFICOS DE LA HERRAMIENTA PINCEL

La herramienta Pincel dispone de algunos modos de fusión y atajos de teclado asociados adicionales. Estos modos de fusión, que no se encuentran en la lista de modos del fusión del panel Capas, son los denominados “Detrás” y “Borrar”. También existe una opción Aerógrafo que, aunque no sea en realidad un modo de fusión, tiene un atajo de teclado que vale la pena mencionar. El modo de fusión Detrás se aplica solo a los píxeles transparentes de una capa y deja los píxeles opacos intactos. El modo de fusión Borrar básicamente convierte a tu pincel en un borrador convirtiendo en transparentes aquellos píxeles que pintas.

MODO PASS THROUGH

El modo de fusión por defecto de un grupo de capas es el denominado Pass Through. El modo de fusión Pass Through le dice a Photoshop que debe actuar como si no existiera tal grupo. Es como si quitara temporalmente la capas del grupo para llevar a cabo la fusión en el orden habitual. Si cambias el modo Pass Through a un modo distinto, básicamente estás cambiando el orden en el que se procesan las capas. Todas las capas dentro del grupo se fusionan primero y luego el compuesto resultante se fusiona con las capas subyacentes mediante el modo de fusión seleccionado para el grupo (se actúa primero en las capas dentro del grupo).

FUSIÓN DE LUMINANCIA

Puedes acceder a las opciones de fusión de luminancia haciendo doble clic en la capa justo al lado del nombre (pero no en él), o haciendo clic en el icono Añadir un estilo de capa desde el panel Capas y seleccionando después Opciones de fusión. En esta ventana de diálogo verás dos deslizadores, el deslizador “Esta capa” y el deslizador “Capa subyacente”.

El deslizador Esta capa controla qué niveles de luminancia son visibles en la capa activa. El deslizador Capa subyacente controla qué niveles de luminancia son visibles en la vista compuesta de todas las capas subyacentes a la capa activa (fuerza los píxeles inferiores a través de la capa activa).

Si la opción “Fusionar si es” está en Gris (por defecto), estos dos deslizadores trabajan basándose en los niveles de luminancia de todos los canales de color RGB. Para que las modificaciones de fusión de luminancia afecten un solo canal de color, selecciona el color del canal con el que quieres trabajar (rojo, verde o azul).

Cuando ajustes el deslizador Esta capa, si mueves el triángulo blanco hacia la izquierda, cualquier nivel de luminancia a la derecha del triángulo se convertirá en transparente, y se verán los píxeles compuestos de las capas inferiores. Si tiras del triángulo negro hacia la derecha, cualquier nivel de luminancia a la izquierda del triángulo se convertirá en transparente de modo que se verán los píxeles compuestos de las capas inferiores. Cualquier nivel de luminancia entre los dos triángulos será opaco. Si miras con detenimiento los triángulos blanco y negro verás que hay una pequeña hendidura en el centro. Esta hendidura indica que los triángulos se pueden partir. Para partir los triángulos, mantén pulsada la tecla Opción (Alt en Windows) mientras arrastras una de las mitades del triángulo y la alejas de la otra mitad. Cuando partes un triángulo, cualquier nivel de luminancia entre las dos mitades irá gradualmente de transparente a opaco. Esta útil técnica suele utilizarse para introducir transiciones más suaves entre superficies transparentes y opacas.

Los ajustes de “Capa subyacente” funcionan igual que los ajustes de “Esta capa”. La única diferencia es que este deslizador determina qué niveles de luminancia son visibles en la vista compuesta de todas las capas que hay por debajo de la capa activa. Fuerza los píxeles inferiores hacia la capa activa.

Fíjate también que la ventana de diálogo de Opciones de fusión tiene también un deslizador de Modo de fusión y Opacidad. Estas opciones imitan las opciones vistas en el panel Capas, de modo que puedes realizar tus ajustes en cualquiera de las ventanas. También existe una sección “Fusión avanzada” en esta ventana de diálogo que por ahora no discutiremos.

Ajustes por defecto de la fusión de luminancia

Ejemplo de fusión de luminancia

A = Los niveles de luminancia por debajo de 75 serán transparentes.

B = Los niveles de luminancia entre 75 y 175 serán opacos.

C = Los niveles de luminancia por encima de 175 serán transparentes.

La siguiente ilustración muestra el uso del deslizador “Capa subyacente” con ambos triángulos separados.

Todos los niveles de luminancia inferiores a 30 serán transparentes.

Todos los niveles de luminancia entre 30 y 57 pasarán gradualmente de transparentes a opacos con un efecto suavizado.

Todos los niveles de luminancia entre 57 y 200 serán opacos.

Todos los niveles de luminancia entre 200 y 227 pasarán gradualmente de opacos a transparentes con un efecto suavizado.

Todos los niveles de luminancia por encima de 227 serán transparentes.

Y hasta aquí la tercera y última parte sobre los modos de fusión de Photoshop. Podéis leer la primera parte aquí y la segunda parte aquí.

Recordad que podéis sugerirnos tutoriales y enviarnos propuestas a través del formulario de contacto del blog o a través de nuestra página en Facebook.

Todo el contenido de este artículo es propiedad (Copyright) de Robert Thomas y ha sido reproducido en “Cómo la hice” con su autorización. Robert Thomas es fundador de Robert Thomas Technologies, especialista en redes informáticas y seguridad, desarrollador web y fotógrafo profesional. En su tiempo libre se encarga de PhotoBlogStop.com, un sitio web sobre tutoriales de fotografía y Photoshop. El artículo ha sido traducido del inglés por Calvin Dexter.


fotos de la misma categoría




comentarios (0)



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.