Espíritu compartido

03 dic
Espíritu compartido

“Los lluviosos y de invierno son mis preferidos para fotografiar”, nos explica Rui Palha para presentarnos la fotografía que ilustra el artículo de hoy. Añade luego que “me encanta ver el agua caer del cielo y esa luz extra que ofrece el pavimento mojado. Es muy importante.”

“Por otro lado, la luz es constante en todo momento así que es más fácil medir correctamente”, añade el autor, para confesarnos luego que el día que hizo esta foto era un día fantástico para él. “Había llovido durante horas y estaba totalmente hipnotizado por el agua.”

“Fue uno de esos días en los que no paras de hacer fotos. Caminé durante horas disparando sin cesar. De repente la lluvia se volvió más fuerte y tuve que parar porque tanto mi cámara como yo estábamos totalmente empapados. Llevaba conmigo un pequeño paraguas, como siempre en días así. Tuve que dedicar un buen rato a limpiar el objetivo.”

Palha nos cuenta que aquel lluvioso día hizo un buen número de buenas capturas y que la que mostramos hoy aquí es, sin duda, una de ellas.

Para captar la escena el autor utilizó una Olympus C-5050. “Es una compacta muy lenta que te obliga a anticipar el momento. Disparé con una distancia focal de 35, con un valor de apertura de f2, 100 ISO y a una velocidad de 1/100 segundos.”

En cuanto al proceso de edición digital, Palha nos explica que trabaja con un PC con Windows XP y que trató la imagen con Paint Shop Pro X2. “Disparo siempre en formato JPEG, que me perdonen los defensores del RAW. Convierto directamente a escala de grises, juego con los niveles y la sobreexposición y subexposición.”

Añade Palha que acostumbra a utilizar un “plug-in” para el blanco y negro, el B/W Styler, que emula el cuarto oscuro tradicional y añade algo de viñeteo a las imágenes. “Eso fue todo”, nos confiesa el autor.

“Tenemos que ser capaces de anticiparnos y comprender. De ver y sentir una escena callejera en una fracción de segundo. Debemos capturar ese momento en un encuadre que tenga sentido. La composición es fundamental también. No solo el momento capturado”, explica el autor portugués nacido a principios de los 50 y afincado en Lisboa.

“Uno tiene que estar siempre satisfecho con su fotografía de calle. Hay que ser crítico y exigente también. Disfrutar de la gente, la vida y la calle. Es una buena manera de disfrutar del mundo y es una forma de crecer en todos los aspectos”, nos explica Palha.

“La fotografía es una mirada, la tienes o no. Podemos mejorarla con la experiencia, pero es algo que ya se puede vislumbrar al principio incluso con la cámara más barata”, afirma el autor, que lleva en esto de la fotografía desde los 14 años.

“La fotografía es una parte muy importante de mi espacio. Me sirve para descubrir y capturar lo que el corazón siente y ve en ciertos momentos. Es estar en la calle y experimentar, comprender, aprender y, básicamente, practicar la libertad de ser, vivir y pensar”, postula el autor a modo de despedida.

La página web personal de Rui Palha atesora un sinfín de excelentes imágenes de gente, días lluviosos y momentos de todo tipo. Recomendamos encarecidamente su visita.


fotos de la misma categoría




comentarios (3)


  1. nuskas (3 de diciembre de 2012, 23:26 horas)

    Una estupenda fotografía. Acierta el editor al afirmar que en la web del autor hay un buen puñado de excelentes obras.

    No sé si todas están captadas con la Olympus C-5050, una magnífica cámara en su tiempo (de casi diez años), pero lo que es esta que nos presentas, quien lo diría…

    Saludos



  2. Teo (4 de diciembre de 2012, 21:17 horas)

    La foto está bien, es correcta y sugerente; pero lo que merece la pena es visitar la página web del fotógrafo: está repleta de imágenes interesantes, tanto de días de lluvia como de gente. Y si todas han sido captadas con la Olympus C-5050, mayor mérito aún.
    Un saludo.



  3. Ruben Ricardo Arteaga (5 de diciembre de 2012, 23:04 horas)

    Bello paseo de un exquisito monocromo TEO, me has hecho emprender. Gracias por ello. Al autor, mis congratulaciones



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.