Surfeando contra el viento

05 nov
Surfeando contra el viento

“Me dedico fundamentalmente a la fotografía de naturaleza aunque me gustan muchas otras especialidades”, nos adelanta Javier Milla López para presentarse y hablarnos de la captura que nos ha remitido para participar en el concurso que “Cómo la hice” organiza durante este mes de noviembre.

Nos explica el autor que estando en el litoral de la Janda, en Cádiz, documentando el paso migratorio de espátulas y otras aves, aprovechó la última hora de la tarde, en la que ya el paso es casi nulo, para bajar a la playa y hacer unas tomas de las olas rompiendo contra el fuerte viento.

“El viento levantaba una gran cortina de agua de la rompiente y ésta quedaba resaltada por el sol poniente, que creaba un fuerte contraluz”, nos cuenta Milla, para añadir luego que desde la misma orilla y usando un 300 mm f2.8 con un duplicador 2x se fijó en un par de surfistas tratando de coger alguna ola. Les hizo unas cuantas fotos y la que hoy ilustra este artículo es la que, según su autor, mejor quedó.

“El fuerte contraluz, el agua que levanta el surfista y la que levantaba el viento y esa luz tan especial del litoral gaditano, todo sumado al atardecer, le daban al conjunto un ambiente muy especial”, explica Milla.

Para congelar su refrescante imagen, Milla se sirvió de una Canon EOS 7D junto con el EF 300 mm f2.8 L IS USM con un duplicador 2x acoplado. “Usé un valor de apertura de f8 que es con el que más calidad da el 300 con el duplicador, un ISO relativamente alto (640) para conseguir una velocidad suficiente para congelar el momento y 2/3 de subexposición para aumentar el efecto del contraluz y conseguir una silueta el surfista.” La velocidad de obturación fue de 1/1000 segundos.

Podemos ver más trabajos de Javier Milla López en su página web personal.

Esta fotografía participa en el concurso “25 años, 30 fotos”, cuyas obras finalistas irán apareciendo publicadas cada día en CLH a lo largo del mes de noviembre. Los dos ganadores (categorías “Color” y “Blanco y negro”) se llevarán una Canon EOS 650D con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS cada uno.

Envía tu foto | Consulta las bases del concurso


fotos de la misma categoría




comentarios (6)


  1. gtomas (5 de noviembre de 2012, 09:07 horas)

    Muy buen finalista. La gama de colores de la fotografía es estupenda.



  2. Anna Rosa (5 de noviembre de 2012, 10:17 horas)

    Estupenda fotografía y, como la del día anterior, muy digna de estar entre las finalistas del concurso. Espero que esto siga así porque el nivel se está poniendo muy alto, lo que es de agradecer.

    No obstante, un par de dudas. La primera es que si es condición indispensable realizar la fotografía con una cámara réflex porque hasta ahora monopolio de este tipo de cámaras y digo yo que si lo que se regala es una cámara réflex, tampoco estará mal dar oportunidad a otros tipos de cámara, mas que nada porque así a lo mejor el ganador se engatusa con su nueva cámara y Canon gana un nuevo cliente. La segunda duda me surge sobre el fin de este concurso, porque si tenemos en cuenta que hasta ahora de las cinco fotografías seleccionadas, cuatro han sido realizadas con cámaras Canon, esto parece más un folleto publicitario de la marca que un concurso.



  3. calvindexter (5 de noviembre de 2012, 10:28 horas)

    @ Anna Rosa

    Las fotografías remitidas al concurso pueden estar realizadas con cualquier tipo de cámara fotográfica, ya sea una réflex digital o analógica, una compacta, una vieja cámara de gran formato o incluso un teléfono móvil, entre muchas otras.

    De igual modo, las fotos enviadas pueden estar hechas con cualquier modelo de cámara de cualquier fabricante de cámaras, ya sea Canon, Nikon, Sony, Olympus, Pentax, Leica, Hasselblad y un largo etcétera.

    El hecho de que las fotos publicadas hasta ahora pertenezcan a un tipo de cámara o marca en concreto es pura casualidad ya que desde la organización seleccionamos las fotos finalistas por su calidad y no por la cámara con la que han estado hechas.

    Gracias por tu interés. Para cualquier otra duda puedes consultar las bases del concurso mediante el enlace correspondiente que encontrarás en esta misma página, unas líneas más arriba.



  4. Mike Perez (5 de noviembre de 2012, 10:50 horas)

    Magnifica toma, colores, contrate esta todo muy logrado, vaya nivelon que esta alcanzando este concurso.



  5. Anna Rosa (5 de noviembre de 2012, 20:43 horas)

    calvindexter: muchas gracias por tus rápidas aclaraciones.

    Dentro de un mes ya hablaremos.



  6. Alejandrop85 (6 de noviembre de 2012, 11:27 horas)

    Cojonuda la foto, muy alucinante lo nítida que aparece el agua.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.