Pastor del Gerês

12 nov
Pastor del Gerês

“Esta es una de esas fotos que sabes que será buena incluso antes de disparar. La hice cerca de Pitoes das Junias, a unos cientos de metros de una cascada muy visitada en el Parque Natural do Gerês (Portugal) en marzo de 2011”, nos adelanta Ernesto Ferrer a modo de presentación de la imagen que nos ha remitido para el concurso que CLH está llevando a cabo durante este mes de noviembre.

“Pasaba en coche por la pista donde estaba los dos protagonistas, el pastor y su perro, y al verlos di marcha atrás sin pensarlo dos veces. Cogí la cámara y fui hacia ellos. Disparé unas 6 veces y esta es la imagen que más me gustó de todas.”

“El hombre estaba viendo la puesta de sol, sin ninguna prisa, tal cual lo fotografié. Y allí se quedó mientras me marchaba”, explica Ferrer, para añadir luego que “el sol estaba perfecto, no demasiado bajo y les daba a los protagonistas un brillo justo, dejando ver detalles de la cara del pastor y su perro. Por detrás se entrevé el paisaje en el que trabajan.”

Explica el autor que pese a las prisas que tenía por hacer la foto y lo improvisado del momento, antes de darle al botón de disparo pidió permiso al pastor. Con su consentimiento pues, buscó el mejor ángulo y capturó el momento. Recuerda Ferrer que el perro no le quitaba ojo.

“Siempre disparo en formato RAW”, nos explica el autor, que una vez en casa enfocó un poco la imagen y ajustó los tonos de su captura en formato completo. “No soy amigo de los recortes a no ser que no me pueda acercar”, nos confiesa Ferrer, que se considera un fotógrafo intuitivo a la caza de imágenes impactantes. “Me gusta el reportaje, especialmente el etnográfico. También los retratos sociales, los paisajes y la fotografía macro.”

“Busco mostrar costumbres o personajes olvidados o que se van a perder con el tiempo. Formas de vida más sencillas y tranquilas. A veces solo busco belleza o imágenes que transmitan calma. Otras reflejar decadencia, marginación o contradicciones. Son muchas las metas. Ultimamente con la vuelta al blanco y negro he vuelto a descubrir el papel de la luz en las imágenes y hago fotos por el puro placer de jugar con ella.”

En cuanto a los aspectos puramente técnicos, Ernesto Ferrer disparó con una Canon EOS 5D Mark II equipado con el polivalente Canon EF 24-105 mm a una velocidad de 1/60 segundos. La sensibilidad se situó en un valor de 100 ISO, la apertura fue de f5 y la distancia focal estaba en 102 mm en el momento de darle al botón.

Podemos ver más trabajos de Ernesto Ferrer en su galería de Flickr.

Esta fotografía participa en el concurso “25 años, 30 fotos”, cuyas obras finalistas irán apareciendo publicadas cada día en CLH a lo largo del mes de noviembre. Los dos ganadores (categorías “Color” y “Blanco y negro”) se llevarán una Canon EOS 650D con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS cada uno.

Envía tu foto | Consulta las bases del concurso


fotos de la misma categoría




comentarios (3)


  1. Anna Rosa (12 de noviembre de 2012, 16:22 horas)

    Oye, que me parece mu bien que este sea un concurso patrocinado por Canon, pero si es requisito fundamental que las fotografía sean realizadas con cámaras Canon, pues se pone en las bases del concurso y todos tan amigos, pero es que lo que está sucediendo ya raya el esperpento: de doce días de concurso, en diez las fotografías elegidas han sido realizadas por cámaras Canon, y que no me hablen de que vale cualquier cámara, incluso la de un teléfono móvil, que la realidad es mu tozuda.



  2. Viajero (13 de noviembre de 2012, 18:00 horas)

    Una auténtica obra de arte. Una más para “Canon la hice”



  3. Carles C.I. (14 de noviembre de 2012, 21:24 horas)

    Foto muy guapa. Felicidades.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.