Paseo con lluvia

10 nov
Paseo con lluvia

¿Qué momento del día ofrece una mejor luz para conseguir esa fotografía soñada? ¿Y qué pasa con los caprichos del tiempo? Un día soleado puede estropear el proyecto de una enigmática escena con niebla y una lluvia torrencial puede arruinarnos completamente esa sesión de bañadores con luz natural que llevábamos meses planeando. Es todo muy relativo y en la mayoría de ocasiones depende de la historia o mensaje que queremos transmitir.

Luis Díez Moreno experimentó en sus propias carnes, al igual que muchos otros fotógrafos, las inclemencias meteorológicas y los cambios de luz. Había conducido durante horas y aunque no tenía demasiadas esperanzas de encontrarse un precioso baño de luz, lo que no había previsto era toparse con semejante baño de agua.

Nos cuenta el autor que la fotografía que ilustra el artículo de hoy la hizo en la playa de Las Catedrales, en Lugo. “Fue un día de lluvia tremendo”, añade. “Tras salir de León a las cuatro y media de la mañana y llegar a la playa al amanecer con la marea baja tuve la mala suerte de que lloviera, o mejor dicho, de que diluviara.”

Explica Luis Díez que ya sabía que iba a llover aquel día y que por lo tanto su viaje fotográfico se vería afectado de un modo u otro. Pero lo que el autor no se esperaba era que cayera toda el agua que vio caer esa mañana.

Cuando Díez se disponía a recoger sus cosas y marcharse del lugar, caprichos del destino, dejó de llover. Después de pasarse tres horas haciendo fotos de entre la cuales solo se podrían salvar unas diez que no tuvieran gotas en el objetivo y no estuvieran trepidadas por culpa del viento, el autor consiguió la toma que nos ha remitido. “Después de batallar con la lluvia y el tremendo viento que soplaba, conseguí hacer esta fotografía, minutos antes de irme. Es la que me pareció mejor.”

“Ya había recogido el trípode cuando vi a la pareja paseando, de modo que tuve que abrir el diafragma a f5 para conseguir la suficiente velocidad”, nos confiesa Díez.

En cuanto al resto de detalles técnicos, el autor disparó con una Canon EOS 7D a una velocidad de 1/40 segundos. La sensibilidad se ajustó en 100 ISO y la distancia focal del Sigma 10-20 mm f3.5 que el autor utilizó para la captura fue de 20 mm.

Podemos ver más trabajos de Luis Díez Moreno a través de su galería en Flickr.

Esta fotografía participa en el concurso “25 años, 30 fotos”, cuyas obras finalistas irán apareciendo publicadas cada día en CLH a lo largo del mes de noviembre. Los dos ganadores (categorías “Color” y “Blanco y negro”) se llevarán una Canon EOS 650D con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS cada uno.

Envía tu foto | Consulta las bases del concurso


fotos de la misma categoría




comentarios (1)


  1. Anna Rosa (10 de noviembre de 2012, 20:32 horas)

    Tal vez no sea la fotografía ganadora del concurso, pero al menos Luis merecería el premio al mérito fotográfico porque levantarse a las cuatro y media de la mañana y hacer 260 kilómetros para hacer fotografías en un día lluvioso supone tener mucha, muchísima afición por la fotografía.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.