La espera

09 nov
La espera

“El pasado mes de septiembre llevé a cabo un reportaje multimedia sobre Jessa, una niña filipina de 14 años residente de Tondo, un barrio de chabolas cercano a uno de los vertederos más grandes de Manila”, explica Biel Calderón Rincón, para añadir luego que gracias a una beca/ONGD Jessa se ha convertido en una auténtica promesa del ballet.

Nos explica este autor mallorquín afincado actualmente en Manila que para llevar a buen puerto su proyecto fotográfico y conseguir el material necesario para contar en imágenes esta historia, se acercó un día a una de las actuaciones de la joven filipina en un teatro de Manila.

Recuerda Calderón que estaba esperando a que Jessa entrase en acción cuando de repente “la chica que aparece en la foto, una de las artistas principales, se detuvo justo allí delante unos segundos. Se trataba de una tensa espera previa a su entrada en escena”, comenta el autor.

Fue en aquel justo momento cuando la suerte se puso de lado de Calderón. “La bailarina se situó tapando uno de los focos del fondo y eso dio paso a un contraluz muy interesante. Gracias al valor de apertura f1.6 utilizado pude abrir bastante el diafragma y centrar así la atención en ella, en esa silueta dibujada por la tenue luz.”

“De esa misma manera”, explica el fotógrafo, “evité utilizar un ISO demasiado alto. La luz es importante a la hora de la puesta en escena de una representación de ballet. Y entre bambalinas, en ocasiones esa misma luz también te brinda situaciones únicas y mágicas. La espera y su luz.”

En cuanto al equipo técnico, Biel Calderón capturó su imagen con una Canon EOS 7D equipada con un Canon EF 24 mm f1.4 II USM. La velocidad de obturación se situó en los 1/250 segundos y la sensibilidad fue de 100 ISO.

Podemos ver más trabajos de Biel Calderón Rincón en su página web personal.

Esta fotografía participa en el concurso “25 años, 30 fotos”, cuyas obras finalistas irán apareciendo publicadas cada día en CLH a lo largo del mes de noviembre. Los dos ganadores (categorías “Color” y “Blanco y negro”) se llevarán una Canon EOS 650D con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS cada uno.

Envía tu foto | Consulta las bases del concurso


fotos de la misma categoría




comentarios (7)


  1. Koann (9 de noviembre de 2012, 13:19 horas)

    No entiendo de fotografía, pero sí de imágenes.
    Y esta, me gusta.



  2. gtomas (9 de noviembre de 2012, 15:59 horas)

    Muy buena fotografía. Una de esas imágenes que pese a ocultar mucho, sigue contando aún más.



  3. bielcalderon (10 de noviembre de 2012, 15:57 horas)

    Gracias Koann y gtomas; me alegro de que os guste la foto.

    Saludos!



  4. Alejandrop85 (11 de noviembre de 2012, 09:29 horas)

    Me encanta, una luz y un color geniales.



  5. bielcalderon (22 de noviembre de 2012, 13:11 horas)

    Gracias Alejandro!



  6. dark (4 de diciembre de 2012, 16:42 horas)

    A veces sobrevaloramos cualquier escena por el simple hecho de no pertenecer a nuestro país.
    Esto arroja un exotismo sobrevalorado en mi opinion.Para un japonés una foto solo técnicamente bien realizada pero que sea del montón, de una sevillana en la calle, es un fotón !!!

    ¿Realmente esa sensación no proviene, más que de lo fotográfico o artístico, de la curiosidad por lo distinto y que no tiene que ver con la Fotografia en si?… Ahí dejo la reflexión, lo vengo observando desde hace décadas. A dia de hoy ya son invasión en la red, unas mas comunes y otras mas anárquicas por estar torcidas adrede como esta o dejarM una disposición de color negro casi total.

    No se como valorar tu foto. No me disgusta, quizá demasiado “distrayente” tecnicamente y excesiva , a secas, la mancha negra, la inclinacion curiosamente me gusta, solo quería dejar una reflexión bastante evidente.
    Una persona de Manila la ve como una chica de su misma a punto de salir al escenario de “tu si que vales”?

    El foco azul celeste es el punto de color mas distinguible, me pregunto si perdería la gracia en blanco y negro o ganaría?

    Estoy deseando saber el criterio del jurado.



  7. bielcalderon (22 de febrero de 2013, 19:27 horas)

    Buenas Dark,

    de acuerdo en el primer punto, el del exotismo. Precisamente, el tema del “Orientalismo” (mixtificación de determinados aspectos de las culturas orientales en Occidente que terminaron por convertirse en tópicos estereotipados) en España fue uno de mis trabajos de fin de curso (Postgrado en Estudios de Asia y Pacífico).

    Siempre intento alejarme de los estereotipos; a veces con mejor o peor suerte. Es complicado hacerlo, pero se intenta.

    Igualmente, no creo que mi fotografía represente una imagen clásica de Filipinas, ni de Asia. Es más, creo que sin el texto, poca gente sabría donde está tomada.

    Su es verdad que tendemos a explicar demasiado una foto, cuando al fin al cabo solo se trata de eso, de una simple imagen. No sé qué pensará una persona de Manila sobre la foto… bueno, sí lo sé; es más, sé lo que piensa la protagonista ;) Pero eso es lo de menos en este caso. Lo importante es que la foto transmita algo; si no lo hace, poco más se puede decir ;)

    Sobre la técnica, como toda fotografía, esta sería mejorable, sin duda. En blanco y negro (ya lo probé) no me convencía.

    En fin, gracias por tus críticas constructivas ;)

    http://www.bielcalderon.com



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.