Conchita, Lua y una Singer

04 nov
Conchita, Lua y una Singer

“La fotografía la hice en la casa familiar que tiene mi suegra en un pueblo de Palencia, en Cevico de La Torre, más concretamente”, nos explica Francisco García Fernández para introducirnos en la historia que esconde su escena.

Añade el autor también que además de buscar un retrato lo más atemporal posible, con la composición pretendía reflejar el carácter del campesino castellano: gente sobria, humilde y, como en este caso, explica García, “con ese punto de orgullo”.

Para llevar a buen puerto su proyecto fotográfico, García Fernández pensó que lo que necesitaba su escena era un buen techo, una buena máquina de coser y, como no, un galgo. “Las modelos son mi suegra y mi perra Lua, abandonada por un cazador y que mi compañera y yo adoptamos hace un par de años. Es tan buena que fue capaz de hacer la estatua durante los dos segundos de exposición de la toma”, nos confiesa el autor.

Armado con una Canon EOS 7D y con el EF-S 17-85 mm también de Canon, el fotógrafo disparó con la antes mencionada velocidad de obturación de 2 segundos, a una distancia focal de 17 mm y con un valor de apertura de f5.6.

“La medición de la luz que ofrecía la cámara se contrastó con la de un fotómetro manual en modo de luz incidente. Utilicé un reflector para compensar un poco la iluminación de la zona izquierda. Quise evitar el uso del flash y dado que la iluminación era muy escasa tuve que subir el valor ISO a 800”, nos explica el autor.

Podemos ver más trabajos de Francisco García Fernández en su página web personal.

Esta fotografía participa en el concurso “25 años, 30 fotos”, cuyas obras finalistas irán apareciendo publicadas cada día en CLH a lo largo del mes de noviembre. Los dos ganadores (categorías “Color” y “Blanco y negro”) se llevarán una Canon EOS 650D con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS cada uno.

Envía tu foto | Consulta las bases del concurso


fotos de la misma categoría




comentarios (9)


  1. Ruben Ricardo Arteaga (4 de noviembre de 2012, 14:32 horas)

    Una imagen,a mi criterio,con el anhelado espíritu.La puesta, aunque adrede,alberga toda una vida,quizás no tan sencilla y que mejor expresarlo así,Sencillamente.Ese dejo de tristeza de la señora es por demás tan elocuente que alienta un diálogo ameno, y compartirlo.Quien retrata, ya lo hace.Esa máquina ,cuya existencia sostuvo, y posiblemente continúa haciéndolo con lo que ella obsequia,nos habla hasta con nombre propio…,y !qué decir de esa otra “existencia”(el perro) ,que también abraza con su presencia a la protagonista y la expresa.Esa gallardía que el autor se propuso obtener,está presente,a pesar de todo!Bella estampa¡



  2. Anna Rosa (5 de noviembre de 2012, 10:08 horas)

    Bueno, sin tanto rollo pseudofilosófico, me parece una gran fotografía digna de estar entre las finalistas del concurso.



  3. Ruben Ricardo Arteaga (5 de noviembre de 2012, 15:03 horas)

    También digo,cuánto lamento lo de tu incapacidad que te lleva a subestimar gratuitamente.Sería muy interesante saber y nos describas algunos pormenores del “rollo” aludido,de tal manera ir aprendiendo algo de semejante DECUBRIDOR,para no volver a reiterar la tropelía.Si el sentimiento de los “otros” es mera pseudofilosofía,bueno…,que puedo agregar al respecto.Pregunto:¿esta palabra,que has utilizado,te alcanza?



  4. Anna Rosa (5 de noviembre de 2012, 20:42 horas)

    Veo que eres hombre cultivado en las letras. Yo no me meto en los patatales pseudoliterarios y me gusta que las cosas se expresen con las palabras justas y con claridad cristalina.

    Dicho de otra forma, que si quieres decir que te gusta la fotografía y argumentar tu opinión, hazlo con claridad, no con un texto lleno de incisos que hay que leer varias veces para no entender nada.



  5. Ruben Ricardo Arteaga (6 de noviembre de 2012, 01:18 horas)

    Bueno,aquí concluyo contigo.Lamentando lo de tu incapacidad para leer imágenes(algo que se aprende,si uno se lo propone) y hablar de ellas,la verdadera razón de ser de este espacio;tomo lo tuyo como un mandato.Y al respecto digo,!pobre compañero¡,si es que lo tienes.Por eso pienso muchas veces,que es mejor vivir solo ,que desolado.¿Has entendido?…



  6. Alejandrop85 (6 de noviembre de 2012, 15:32 horas)

    Está bien la foto, no es de mis preferidas, pero tiene ese valor documental que otras no tienen. Por cierto Anna Rosa, ¿quién coño te has creído que eres tú para decirle a otros cómo tienen que expresarse? Si a ti te gusta decir las cosas con las palabras justas y con claridad cristalina, ¿qué problema hay en que otra persona se exprese de otro modo distinto al tuyo? Para dar tu opinión sobre la foto no hacía falta despreciar la opinión de otra persona… y por cierto, gran comentario el tuyo… “es una gran fotografía”… eso lo sabe hasta un niño de 3 años.



  7. Anna Rosa (13 de noviembre de 2012, 10:54 horas)

    Alejandrop85. Te voy a poner un ejemplo, a ver si así lo entiendes. En un concierto se interpreta la Quinta sinfonía de Tchaikovsky, al finalizar la obra la ovación es monumental, ha sido un éxito, al público no sólo le ha gustado, le ha entusiasmado la música del ruso.

    A la salida del concierto haces una encuesta. Preguntas porqué le ha gustado la obra y si entienden algo de música. La mayoría de dará razones subjetivas o simplemten te dirá que porque si, porque es una música que le emociona, que le agrada y, también la mayoría, dirá que de música ni idea.

    ¿Has entendido?



  8. EndikaM (29 de noviembre de 2012, 18:09 horas)

    Una candidata interesante. Es una de las fotos que han logrado que me pare a “leerla” con atención, y me ha agradado la claridad con la que, tanto la composición, el motivo y la luz transmiten un ambiente arcaico y atemporal. La foto podría estar tomada ayer o hace 100 años.

    Enhorabuena al autor.



  9. Anna Rosa (2 de diciembre de 2012, 23:30 horas)

    Terminado el concurso y vistas todas la fotografías, para mi esta es la ganadora en blanco y negro.

    Lo siento Paco, seguro que te he echado mal de ojo y ahora no ganas, pero para mi es la tuya la mejor fotografía.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.