Barrido de yeguas al galope

03 sep
Barrido de yeguas al galope

“La trilla a yegua suelta era el método utilizado antiguamente en los campos de mi país (Chile), para separar el grano del trigo. En la península de Illahuapi, comuna de Lago Ranco, se esfuerzan por preservar esa tradición para transmitir nuestro patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Una soleada tarde de verano visité la zona y tomé algunas fotos”.

Ese es el contexto en el que disparó la foto Rodrigo Mansilla, un fotógrafo que al preguntarle por el planteamiento estético de la toma nos explica lo siguiente: “Siempre me han gustado las fotografías en blanco y negro, aquellas de la época de los 35 mm. Debido a ese aspecto que les infieren la presencia de grano y la ausencia de colores. En digital es menos frecuente el blanco y negro, ha perdido mucho de su encanto, pero me parece que transmite mejor que la foto en color. Es más apropiada para el reportaje fotográfico”.

Sobre la planificación técnica de la foto explica que “la presencia de estos bellos animales cabalgando a toda velocidad invita a disparar un par de barridos. Es por ello que me lancé a realizar la toma. El diafragma lo cerré a f/32 con la intención de conseguir una velocidad de obturación apropiada, 1/10. La sensibilidad la ajusté a 200 ISO y la distancia focal a 17 mm. La cámara utilizada fue una Nikon D2h con un objetivo Tamron 17-50 mm”.

De momento para ver otras fotos de Rodrigo podemos visitar su cuenta de Flickr. Aunque nos anuncia su intención de “implementar una web para ir publicando reportajes sobre las actividades que desarrolla la gente de mi ciudad (La Unión). Tengo bastante material sobre deportes, cultura y otras actividades”.


fotos de la misma categoría




comentarios (1)


  1. Ruben Ricardo Arteaga (3 de octubre de 2012, 19:34 horas)

    Sin dejar de reconocer que el color tiene lo suyo,participo y coincido con tu opinión Rodrigo,que el blanco y negro le confiere a mucho de nuestro decir fotográfico un encanto,atracción visual,etc,único.Tú,has tenido en cuenta ,según nos relatas al momento de realizar la presente fotografía,el ir en busca de rescatar el espíritu de tradiciones arraigadas en el interior de un pueblo.Estimo,modestamente,que lo has logrado.Cordialmente.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.