El cielo de Madrid

13 abr
El cielo de Madrid

“Es un privilegio ascender a uno de los miradores urbanos que constituyen estos rascacielos levantados durante los últimos años en Madrid”, nos confiesa Javier Sánchez Martínez. “De todas ellas cobra especial protagonismo la Torre Picasso ya que combina su gran altura con una posición estratégica, la de estar adelantada hacia el centro de la ciudad.”

Este fotógrafo afincado en Madrid escogió una fecha muy concreta para hacer esta foto. Fue durante el mes de otoño y tal y como nos explica él mismo no fue casualidad sino algo premeditado: “Normalmente no dejan subir a este edificio para fotografiar. Pero sabía que durante la Semana de la arquitectura, en plena estación otoñal, sí se permitía el acceso, aunque siempre dentro del calendario de visitas.” Así que ni corto ni perezoso Sánchez aprovechó la oportunidad que se le brindó para conseguir la foto que tenía en mente.

Si para poder acceder al lugar desde el que disparar Javier Sánchez tuvo que cuadrar bien su agenda, para conseguir la foto también era necesario un equipo muy concreto. Así nos lo cuenta: “Fue necesario utilizar un teleobjetivo para acercarme aún más al Madrid castizo y conseguir así una imagen aérea con una perspectiva comprimida, para que los edificios parecieran estar unos encima de otros.”

“Si a esto añadimos el efecto producido por la contaminación, esa especie de nube color ceniza llamada ‘smog’, se consigue una imagen impactante de un Madrid diferente, con dos tonos en el cielo claramente definidos.”

Pero la explicación técnica no termina  aquí. Sánchez nos detalla aún más el proceso que siguió: “Si con la focal elegida se resaltó el efecto de polución, el filtro polarizador reforzó el color del cielo a la vez que destacó la presencia de algunos edificios. Un diafragma cerrado fue el más adecuado para esta toma manteniendo al mismo tiempo una velocidad de obturación suficientemente rápida para evitar movimientos indeseados, incrementados por la presencia del viento.”

“Cuando llegué a casa comprendí que la imagen en sí era válida como denuncia de la contaminación que soportamos todos los días y que no llegamos a ver si no somos capaces de subir tan alto.”

Tal y como nos explica Sánchez, esta imagen forma parte del libro y exposición itinerante “Ciudades y contaminación”, de la editorial Lunwerg. A su vez, también aparece en el manual fotográfico Foto a Foto de la colección Foto-Ruta publicada por JdeJ Editores.

Recientemente, la foto que hoy nos ocupa también ha sido reconocida con una Mención de Honor en los International Conservation Photography Awards, los premios más importantes de fotografía orientada a la conservación de nuestro medio ambiente.

Si entramos en el terreno de lo puramente técnico, Javier Sánchez nos explica que disparó con una Pentax K20D equipada con un teleobjetivo Sigma de 105 mm. Si aplicamos el factor de multiplicación correspondiente de 1,5x, la focal equivalente en paso universal sería de 157 mm.

Con el programa de exposición en prioridad de apertura, Sánchez disparó con una sensibilidad ISO de 200, una apertura de f8 y una velocidad de 1/125 segundos. El modo de medición estaba ponderado en el centro y el autor aplicó una compensación de exposición de +0,5. Como ya ha apuntado antes el autor, también se utilizó un filtro polarizador y el balance de blancos se ajustó en modo nublado.

Además de mostrar sus trabajos en su web personal, Javier Sánchez también habla de sus fotografías en su blog.


fotos de la misma categoría




comentarios (7)


  1. Queralt (13 de abril de 2012, 09:01 horas)

    Una fotografía estupenda!!!!!!!



  2. jbarron (13 de abril de 2012, 09:04 horas)

    Hola Javier,

    Me parece una foto impresionante! Siempre te las arreglas para encontrar las mejores vistas de la capital ;-)

    Se trata de una imagen que transmite mucho a aquellos que vivimos en el casco urbano. No solamente es buena y técnicamente impecable, sino que además se trata de un documento de denuncia importante.

    Algunas imágenes tienen la capacidad de decir mucho en poco tiempo. Por otro lado, la denuncia de situaciones insostenibles desde un punto de vista ambiental me parece primordial. En mi opinión, esta imagen consigue los dos objetivos.

    Enhorabuena!!

    Un saludo,

    Javier Barrón



  3. picoloco (13 de abril de 2012, 09:11 horas)

    Pues a mi la linea tan definida de la contaminacion no me gusta. Parece como si hubiese utilizado un filtro degradado tabaco – neutro.
    Seguramente sea la pantalla del curro, pero la calidad me parece pobre…. no se si es sobreenfocada, la saturacion…. en cualquier caso puede tener la culpa la pantalla del portatil del trabajo.
    Y sinceramente la foto, mas allá de una panoramica, no me dice mucho.



  4. Mario (13 de abril de 2012, 09:43 horas)

    Excelente esa imagen dividida en tres capas, cambia el concepto “de Madrid al Cielo” completamente.



  5. Balroth (13 de abril de 2012, 11:10 horas)

    Estoy con picoloco, tambien le veo algo raro, sobresaturada, sobrecontrastada… vamos que mas alla del merito de la planificacion para poder subir a ese edificio no tiene nada especial, que algun turista aficionado a la fotografia podria haber conseguido de poder subir a ese mirador.

    Saludos.



  6. Alejandrop85 (14 de abril de 2012, 08:47 horas)

    Impresionante el tema de la contaminación. Me alegro ahora de vivir en un pueblo pequeño. Interesante fotografía.



  7. javiersanchez65 (14 de abril de 2012, 14:19 horas)

    Gracias a tod@s por los comentarios, los votos y también las críticas. Realmente el valor de esta imagen está en lo que hay detrás de la foto, es decir, la realidad de la contaminación de las ciudades que no vemos bien hasta que no subimos hasta aquí arriba…Saludos



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.