Borra las manchas de polvo del sensor en tus fotos

31 mar
Borra las manchas de polvo del sensor en tus fotos
  • Fotógrafo: Calvin Dexter |
  • Editor: Calvin Dexter |
  • Categoría: Tutorial

Si hace una semana explicábamos cómo conseguir un efecto retro en nuestras imágenes digitales, hoy toca algo mucho más práctico: limpiar las manchas de polvo del sensor que aparecen en nuestras majestuosas fotos. Nos referimos a esos puntitos oscuros que pueden apreciarse cuando disparamos en dirección al cielo, por ejemplo, con el diafragma relativamente cerrado.

Sí, sí… Esas manchas que no se ven en la minúscula pantalla posterior de nuestra querida cámara digital pero que luego aparecen en todo su esplendor cuando vemos las fotos en el monitor del ordenador. Son pequeñas imperfecciones que molestan, que no deberían estar allí porque no estaban en el mundo real cuando hicimos la foto y que, por fortuna, se pueden eliminar muy fácilmente.Dejémonos pues de explicaciones y empecemos. Ponemos en marcha nuestra herramienta de edición favorita (en este caso la versión de Photoshop para Mac) y abrimos la imagen que requiere de nuestros servicios de limpieza. Para este tutorial hemos seleccionado una foto de un cielo azulado con unas más que evidentes pequeñas manchas oscuras que estropean la imagen completamente.

Para borrar del mapa para siempre esos puntos oscuros utilizaremos la Herramienta Pincel corrector, que se encuentra en la barra de herramientas en la parte izquierda de la pantalla y que no hay que confundir con la Herramienta Pincel corrector puntual. Las dos se encuentran en el mismo grupo de herramientas, junto con la Herramienta Parche y la Herramienta Pincel de ojos rojos. Pulsa y deja pulsado el botón del ratón sobre el icono y aparecerá una ventana con las cuatro opciones de herramientas distintas.

Seleccionamos pues la Herramienta Pincel corrector. Podríamos trabajar directamente encima de la capa fondo (imagen original) pero con ello estaríamos modificando permanentemente la foto. Para proceder con una edición no destructiva crearemos una capa nueva (transparente) justo por encima de la capa fondo haciendo clic en el icono de Crear una capa nueva que tiene la forma de un documento blanco y que se encuentra en la parte inferior de la paleta Capas. Aunque solo trabajaremos con esta capa y no hay peligro de que la perdamos entre otros cientos de capas, yo prefiero siempre cambiarles el nombre por algo más descriptivo y divertido como “Limpieza de cutis”, por ejemplo.

Puesto que trabajaremos con esta capa transparente tenemos que indicarle a la Herramienta Pincel corrector que queremos que sus efectos también se noten en la capa inferior, la capa fondo. Para conseguir eso nos vamos a la barra de herramientas superior (con la Herramienta Pincel corrector seleccionada) y vemos una pequeña casilla que pone Muestra y que nos permite seleccionar entre tres opciones: Actual, Actual e Inferior y Todas. Como solo trabajamos con la capa “Limpieza de cutis” y la que hay justo debajo, seleccionamos la opción de Actual e Inferior.

Para que la Herramienta Pincel corrector funcione, primero tenemos que indicarle una zona de muestreo que le servirá de referencia con la que trabajar y eliminar luego la mancha oscura que nos molesta. Es muy complicado y muy simple a la vez.

Pero antes de muestrear ninguna zona, tenemos que adaptar el tamaño del pincel al de la mancha que queremos eliminar. Desde la barra superior de herramientas podemos ajustar el diámetro del pincel y para que funcione bien debería ser ligeramente mayor que la mancha que queremos hacer desaparecer. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y mover el deslizador de tamaño para variar el diámetro.

Vamos pues a eliminar nuestra primera mancha de polvo. Nos aseguramos de que tenemos la capa “Limpieza de cutis” seleccionada y no la de fondo. Nos acercamos a una mancha oscura con el pincel, pulsamos Alt (el cursor se transforma en una cruceta) y hacemos clic justo al lado de la mancha, en una zona que esté limpia. Muy cerca de la mancha pero sin estar encima de ella. Ahora la Herramienta Pincel corrector ya tiene una zona muestreada con la que trabajar.

Ponemos el cursor encima de la mancha que queremos borrar del mapa y hacemos clic, mantenemos pulsado el botón del ratón y movemos ligeramente un poco por encima de la mancha, como si estuviéramos limpiando una pequeña mancha de suciedad del capó de nuestro coche con un trapo húmedo. Soltamos el botón del ratón y ya está, ya hemos mandado esa engorrosa mancha a otra dimensión.

Y así es cómo pueden limpiarse (una de las muchas maneras que existen de proceder) las manchas de polvo que aparecen en las fotos por culpa de la suciedad que tenemos en el sensor de la cámara. A partir de aquí lo único que queda es ir repitiendo el proceso con todas las pequeñas manchas que vayamos descubriendo en la imagen. Si una de estas manchas es un poco más grande, aumentamos el tamaño del pincel. Si una de estas manchas tiene una forma alargada, simplemente hacemos como si frotáramos por encima de ella y problema solucionado.

Cuando hayamos limpiado toda la imagen (podemos activar y desactivar la visibilidad de la capa “Limpieza de cutis” para ver las manchas que hemos ido quitando) solo nos quedará acoplar la imagen, guardar y listos.

Aunque este sistema es la mar de efectivo, está claro que lo mejor es tener siempre el sensor de la cámara bien limpio y no tener que recurrir a estas herramientas para que la imagen no se vea deslucida por estos pequeños detalles.

Y hasta aquí el tutorial de hoy. Si queréis proponernos ideas para futuros tutoriales, por favor hacednos llegar vuestras peticiones a través del formulario de contacto y estaremos encantados de hablar de los temas que más os interesen.


fotos de la misma categoría




comentarios (4)


  1. Alejandrop85 (4 de abril de 2012, 10:58 horas)

    Interesante tutorial, em gusta que se use photoshop para arreglar una foto y no para manipularla o modificarla hasta que parezca irreal. Más tutoriales así por favor.



  2. guinarda (15 de abril de 2012, 09:30 horas)

    Gran idea estos tutoriales!



  3. beylak (9 de mayo de 2012, 04:11 horas)

    hay alguna forma mas o menos artesanal de limpiar el sensor o habría que llevar sí o si la máquina al service autorizado, a mi solo me sale una mancha en las fotos y siempre cuando enfoco el cielo, yo lo soluciono en el photoshop con la herramienta parche.gracias rodolfo de santa rosa la pampa argentina.



  4. calvindexter (9 de mayo de 2012, 07:25 horas)

    @ Beylak

    Aunque hay maneras para que uno mismo pueda limpiar el sensor (con productos y herramientas específicos para ello), siempre es mejor llevar la cámara a un servicio autorizado, así nos evitamos disgustos.

    También hay cámaras que incorporan un sistema de autolimpieza, ¿Has mirado si tu cámara lo tiene?

    Un saludo.

    Calvin



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.