100 casas abandonadas

09 mar
100 casas abandonadas

“El proyecto de las casas abandonadas empezó de forma bastante inocente hace ya más de diez años. En realidad, comencé a fotografiar el abandono de Detroit a mediados de los años 90 como válvula de escape creativa y también para satisfacer mi curiosidad sobre el estado de mi ciudad natal. Siempre me pareció increíble, deprimente y desconcertante que lo que había sido una gran urbe se encontrara en un estado tan desolado pese a estar rodeada de una gran prosperidad.”

Así recuerda Kevin Bauman el inicio de 100 Abandoned Houses, uno de sus proyectos fotográficos más grandes y longevos. Armado con una vieja Hasselblad 500 C y un objetivo de 60 mm, este diseñador de sitios web y fotógrafo freelance afincado en Denver ha creado a lo largo de los años uno de los registros más extrañamente bellos e impactantes de lo que antaño fueron las propiedades más majestuosas de Detroit.

“El parque Brush, en las afueras del distrito de la diversión de Detroit, fue siempre un área que me interesó. Hasta donde logro recordar, esa zona estaba ahí, inerte, repleta de casas y mansiones a un tiro de piedra del teatro Fox, cerca de la universidad Wayne State y el teatro Masonic e incluso a unos pocos pasos del distrito financiero central. ¿Cómo era posible entonces que una zona que, obviamente, había sido un enclave tan rico se hubiera convertido en un ejemplo de la caída de las ciudades norteamericanas?”

Durante años se anunció la reorganización de la zona y finalmente ésta empezó en el año 2000 con la construcción de dos estadios deportivos, el de los Detroit Tigers (béisbol) y el de los Detroit Lions (fútbol americano). Tal y como recuerda Kevin: “Empezaron a aparecer apartamentos y casas adosadas entre las mansiones quemadas que se habían convertido en pisos. Algunas de estas casas eran tan grandes que se habían convertido en apartamentos estilo ‘loft’. A medida que este distrito florecía, el parque Brush empezó a transformarse en algo nuevo y me di cuenta de que se estaban ignorando más de 200 kilómetros cuadrados del resto de Detroit. Ese renacimiento de la ciudad se producía en el centro al tiempo que se abandonaba el resto de la metrópoli. Entonces decidí expandir mi zona de trabajo y me desplacé hasta lugares en los que los ciudadanos intentaban vivir en casas desiertas y quemadas. Me encontré con barrios enteros abandonados, zonas con tan solo un par de casas en pie, grupos de perros salvajes vagando libremente, montañas de retretes de más de seis metros de altura y paisajes que recordaban más a una pradera que a las calles de una gran ciudad.”

Al reflexionar sobre ello, Kevin no puede evitar expresar lo tristemente irónico que es el hecho de que una ciudad con tanta pobreza y un problema tan grave de gente sin hogar tenga tantas casas abandonadas. “Lo normal sería que los sin techo y los más necesitados pudieran utilizar estas casas, pero la situación es un poco más complicada de lo que parece”, nos explica el autor de la foto que hoy nos ocupa. Muchas de las casas han sido adjudicadas a los bancos que poseen la hipoteca y otras han sido abandonadas después de sufrir actos vandálicos e incendios provocados. Cuando se abandona una casa de estas zonas, la venta no suele ser la opción más viable. “Algunas de estas zonas son muy peligrosas, no tienen comercios en los alrededores, no hay policía que las patrulle y mantener una casa en Detroit es muy caro. En verano hace mucho calor y hay mucha humedad y en invierno hace mucho frío”, añade Kevin.

Volviendo al proyecto fotográfico propiamente dicho, Kevin nos explica que al poco tiempo el número de fotos que tenía empezó a aumentar considerablemente y se dio cuenta que lo que tenía entre manos era en realidad un reportaje de los pies a la cabeza. “Al principio usaba película en blanco y negro pero me cambié pronto al color y bauticé la serie como ‘100 Abandoned Houses’. La mayoría de las fotos están hechas con película Fujicolor Pro (NPS y NPH). Yo mismo escaneo los negativos y aplico pequeñas correcciones de color con Photoshop.”

“Casi siempre utilizo un trípode y el valor de apertura suelo ajustarlo entre f5.6 y f8. La exposición la calculo a ojo ya que trabajar con película fotográfica es bastante fácil. En ocasiones he usado un fotómetro e incluso me he servido de mi réflex digital para obtener una lectura de la exposición si no estoy del todo seguro.”

“Por aquel entonces, conseguir fotos de 100 casas me pareció una barbaridad. No obstante, el número de casas abandonadas en Detroit se sitúa en 12.000 y abarcan un área de más de 222 kilómetros cuadrados. Aunque el territorio de Detroit es tan grande como San Francisco, Boston y toda la isla de Manhattan juntas, la población se ha reducido de 2 millones a 700.000 en los últimos años. Con estas cifras en la mano no es difícil ver que el problema de las casas abandonadas es algo que no va a desaparecer de la noche a la mañana.”

Kevin Bauman destina un 30 por ciento de las ventas de sus fotos de casas abandonadas a la organización sin ánimos de lucro Habitat for Humanity, que desde 1977 se dedica a proporcionar hogares decentes y a un precio razonable a todas aquellas familias con ingresos reducidos.

A continuación el pase de diapositivas de todas las fotos de casas abandonadas que Kevin Bauman tiene en su cuenta de Flickr:


fotos de la misma categoría




comentarios (5)


  1. picoloco (9 de marzo de 2012, 10:50 horas)

    Sacado de PETAPIXEL
    No sé que aporta a “como la hice”.
    Si vamos a coger cosas de la red que nos parezcan interesantes o bonitas, cambiaria el nombre de la pagina.
    Si vamos a coger cosas de la red que aporten a “como la hice”; en dos clicks os recomiendo dos o tres.
    http://foto.microsiervos.com/arte/arquitecturas-filip-dujardin.html
    http://foto.microsiervos.com/proyectos/back-to-the-future-fotos-segunda-parte.html
    http://foto.microsiervos.com/fotografos/segunda-guerra-mundial-superpuesta-mundo-actual.html
    http://foto.microsiervos.com/fotografos/erik-johansson-fotografia-imposible-video.html

    (como veis ni gasté un minuto, todas de la misma web)



  2. Joan Mas (9 de marzo de 2012, 12:05 horas)

    La verdad es que desanima bastante ver como casas tan bonitas y que tuvieron su propia vida hace unos años, terminen así.
    El fotógrafo ha escogido un tema muy peculiar y el hecho de usar película hace que las fotos tengan un aire mas acorde con la edad de las casas.
    Un trabajo original y quizás necesario como documento histórico.



  3. Ruben Ricardo Arteaga (9 de marzo de 2012, 13:32 horas)

    Realmente Kevin,un estupendo trabajo que muchos ojos muy expertos no logran plasmar como lo has hecho tú.Las inquietudes que sobrevuelan en tu cabeza al ver estos paisajes,muchas, también,son las mías.Hace un tiempo realicé una fotografía de un panal abandonado.Al tener en mis manos una extructura(construcción) de una soberbia sin par,reflexionaba y me preguntaba,cual había sido o podido ser el motivo de su abandono por sus moradores.Es muy posible,al igual que ocurre con muchos de los hombres, cuando son tocados por los sinsabores de la vida permanentemente,decidan dejar de resistir y no presentarle más batalla.!HE aquí el resultado¡.Congratulaciones.



  4. japoba (13 de marzo de 2012, 20:50 horas)

    Buenos planos y detalles resaltados. José Antonio.



  5. calvindexter (14 de marzo de 2012, 18:45 horas)

    @ Picoloco

    No entiendo la referencia a Petapixel, ¿me la explicas?

    @ Joan Mas

    Totalmente de acuerdo contigo Joan. Es una lástima ver “paisajes” de este tipo y realmente Kevin Bauman ha creado un buen documento histórico.

    @ Ruben Ricardo Arteaga

    Me alegra que te guste la foto Ruben.

    @ Japoba

    Un acierto por parte de Kevin usar siempre el mismo plano para todas las fotos. El efecto de muchas casas abandonadas se multiplica.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.