Niebla y casualidad

31 ene
Niebla y casualidad

En la explicación de la foto que nos remite el autor nos cuenta que “cada vez estoy más convencido de que la fotografía es una cuestión de casualidades, si hubiese pasado por allí cinco minutos antes o después del momento preciso, esta foto no se podría haber realizado. Aunque, por supuesto, la casualidad te ha de pillar con la cámara en la mano y atento”. Estamos plenamente de acuerdo con esa reflexión. Pues la buena suerte y la predisposición a aprovecharla son la combinación que está detrás de muchas grandes fotos. Como la suya. A continuación el fotógrafo,  que responde al seudónimo de Difracto, nos explica mejor cómo hizo la toma:

“Desde siempre tengo oído que con niebla no se pueden hacer buenas fotos, pero nunca me lo he creído del todo, así que aquella mañana, cogí el coche desde Porzuna (Ciudad Real) y me encaminé por la carretera que lleva hasta el pantano de la Torre de Abrahám. Esperando que no levantase y me diese tiempo a hacer alguna toma medio interesante. Dejé el coche en una entrada de un camino y anduve por la orilla con cierta prisa porque veía que se despejaba bastante rápido. Allí apareció de repente aquella especie de ‘enorme cerilla encendida’. El pantano se amplió hace unos años, por lo que el tendido eléctrico se había desplazado y estos postes ya no tienen servicio, así que sobreexpuse lo suficiente como para quemar la parte superior del poste. (…) La verdad es que es la primera vez que me publican una foto y me ha hecho mucha ilusión”.

La cámara empleada es una Canon 5D Mark II con objetivo Canon EF 24-105 mm. La velocidad de disparo es de 1/250, la abertura de diafragma fue de f/16, sensibilidad puesta en 100 ISO y distancia focal 50 mm. Los metadatos de la foto revelan que la imagen ha sido captada con maestría. Principalmente por la abertura de diafragma, que ha posibilitado un enfoque que aprovecha el efecto atmosférico, y por la distancia focal, que ha evitado la distorsión de la farola. Podemos ver más fotos del autor en su cuenta de Flickr.


fotos de la misma categoría




comentarios (5)


  1. varlo (31 de enero de 2012, 10:55 horas)

    No sé si, o no oíste bien o quienes lo dijeron poco entienden de fotografía; eso de que con niebla no se pueden hacer buenas fotos es una expresión ignorante y poco acertada. Precisamente las fotos con nieblas bien ejecutadas no son sólo buenas sino que aportan mucho más que otras en distintas condiciones meteorológicas. Existen muchas de ellas que son verdaderas obras de arte.
    Otra cosa distintas es que quizás hayan que trabajarlas más, controlar mejor la situación, el enfoque, etc pero nunca que ”…no se puedan hacer buenas fotos”.

    En cuanto a la foto en sí poco que decir, ya que te hace tanta ilusión su publicación no haré ningún comentario.



  2. alcefar (1 de febrero de 2012, 03:13 horas)

    sin analizar la tecnica y composición, me parece que sin una explicación previa, la foto no se “entiende”.



  3. crocroac (1 de febrero de 2012, 10:14 horas)

    Esa linea negra (poste?) atravesando la foto de arriba a abajo me sobra.



  4. Tadzio (8 de febrero de 2012, 14:42 horas)

    Excelente foto. Saludos.



  5. Tadzio (8 de febrero de 2012, 14:50 horas)

    Por cierto, esa línea negra, que me tiene sublimado, continúa el negro del marco: la foto fuera del marco, o la lectura de lo que sabemos que existe pero que no vemos, o no nos atrevemos a mirar, ¿quizás por estrecheces de miras? Saludos de nuevo y felicidades.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.