En el momento impreciso

16 sep
En el momento impreciso

“En el mundo del ballet y la danza en general, hay que disparar en el momento preciso, en el momento en que la extensión del cuerpo es máxima. Entonces sucede que, si a través del visor has visto este momento con tus ojos, puedes asegurar que la foto no ha salido bien, ya que cuando la foto se está tomando, no la podemos ver a través del visor pues el espejo está levantado. Hay que saber qué es lo que se va a fotografiar de antemano. El azar no suele ser un buen amigo en este tipo de fotografía. Y mucho menos disparar en ráfaga, ya que, en contra de lo que intuitivamente pensamos, entre foto y foto hay muchos momentos y, entre ellos, el único válido. Aun así, cuando uno quiere hacer fotografía de ballet, como en este caso, y sabe que ya se han hecho muchas fotos técnicamente correctas, hay que buscar algo diferente para sorprender. Así que aunque las chicas salgan del encuadre, aunque quizás no sea el momento correcto de disparar ni el encuadre perfecto (ni siquiera parecido al perfecto), es divertido dejarse llevar por los movimientos y disparar en los momentos en que sabes que técnicamente, tu foto va a ser un fiasco. A los que no entendemos de técnica de la danza, nos queda la intuición y la capacidad de sentirnos satisfechos con fotos bonitas y diferentes a lo habitual”. Este es el texto que nos envía un fotógrafo llamado Abel Pau. Podemos ver más fotografías de Abel es su cuenta de Flickr o en su página web.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Canon EOS 5D Mark II. La velocidad de disparo fue de 1/250, la abertura de diafragma es de f/4, la sensibilidad se ajustó en 1600 ISO y la distancia focal se estableció en 100 mm. La temperatura del color  es de 4500 K y la saturación es de – 85. Fue procesada en Adobe Photoshop.


fotos de la misma categoría




comentarios (21)


  1. picoloco (16 de septiembre de 2011, 08:20 horas)

    Quemado arriba, cuerpos cortados delante, poco aire delante…. Mal.



  2. square_eye (16 de septiembre de 2011, 09:14 horas)

    No has entendido nada, tio!



  3. coubert (16 de septiembre de 2011, 09:18 horas)

    Picoloco, léete el texto antes de criticar y si aún así criticas, hazlo de una manera en la que aportes algo



  4. jarabadan (16 de septiembre de 2011, 09:47 horas)

    Pues a mi para nada me parece que la foto este “mal” aunque algunos entendidos digan lo contrario yo pienso que la foto esta hecha en el momento preciso, es el momento en el que las bailarinas están en la máxima tensión. La mirada se centra en las dos bailarinas de atrás así que las que están delante cortadas son simple relleno, no aportan mucho, así que tampoco pasa nada si están cortadas… la foto está hecha en clave alta, lo que algunos llaman “quemada arriba”, es un tipo de técnica de fotografía y aun estando hecha en esa clave, esta muy bien expuesta…
    Yo le daría un 8 sobre 10
    Saludos



  5. picoloco (16 de septiembre de 2011, 10:31 horas)

    Tienes razon COUBERT, el autor me da la razon….. el que no has aportado nada, como siempre, eres tu…. El autor admite que no es técnicamente correcto (es más, dice que su foto técnicamente va a ser un fiasco….), y le parece divertido. Vamos, que se parte de risa…. a mi no me lo parece…..Y con respecto a lo que comenta Jarabadan, discrepo sobre que las bailarinas que estan cortadas sean de relleno…. en primer plano… de relleno son las de atras….Pero bueno, si es vuestro primo el autor de las fotos, o si las niñas de atras son vuestras hijas (no las de delante “de relleno), entiendo la devocion por la instantanea….



  6. square_eye (16 de septiembre de 2011, 11:05 horas)

    sigues sin entender nada :) eres divertido



  7. picoloco (16 de septiembre de 2011, 11:31 horas)

    Ey!!!! pero si Square_eye es el autor de la foto!!!! Con cero comentarios en Flickr a pesar de llevar 16 días subidas!!!
    Tienes mejores fotos el Flirck que esa….



  8. square_eye (16 de septiembre de 2011, 11:40 horas)

    picoloco, creia que eso era obvio.
    No se comentan mucho mis fotos en flickr supongo que porque no soy amigo comentador de mucha gente, y claro, no das no recibes. Me da igual.
    Es que esa foto, como ya explico para mi tiene algo especial. Claroq ue no todo el mundo opina igual. cosa respetable.



  9. Kabuto (16 de septiembre de 2011, 11:56 horas)

    El procesado me encanta. Creo que es muy acorde con la temática.
    La composición pues no, pero eso ya lo comenta el propio autor…



  10. Ruben Ricardo Arteaga (16 de septiembre de 2011, 14:03 horas)

    Estimo que el procesamiento es correcto,quizás,haya otros mas acorde con la presente toma,no lo sé,habría que probar y desde allí decidir cual es el que se presta mejor.Con estos tonos,la “suavidad” de los movimientos y las figuras descriptas con ellos quedan,a mi criterio,bien.Disiento un poco con el autor en aquello de que el azar,no suele ser muy amigo de este tipo de fotografías,por el contrario,créo que si, y que suele residir en él,la mayoría de las execelentes fotos que he visto de este tipo.Son esos imponderables mas allá de toda prevision, que la cámara,no el ojo,detiene en fracciones de segundos y los carga de una gran plasticidad visual.Por supuesto,discutible todo.Respecto al resto,coincido en gran parte de lo que expresa el Sr Picoloco,no en aquellas referencias hechas a la presencia de parientes en la imagen,ésto,es muy gratuito.



  11. elGritodelHogar (16 de septiembre de 2011, 15:33 horas)

    quiero ver fotos de picoloco.



  12. Rodrigomv (16 de septiembre de 2011, 15:44 horas)

    Lo que me pasa con esta foto es que el error de encuadre tapa cualquier otra cualidad… En este caso vale la explicación y uno es como que trata de ver el aspecto del disparo preciso, pero si miramos la foto sin ninguna explicación…la verdad que no va a gustar. Esta foto está muy bien para subirla a un blog y que todos comentemos pero de seguro que en un concurso la bochan de una!
    Slds



  13. picoloco (16 de septiembre de 2011, 16:11 horas)

    Yo quiero ver las fotos de elGritodelHogar



  14. Corvo (16 de septiembre de 2011, 16:31 horas)

    Me gusta esta foto… La presencia exclusiva de mujeres domina la escena y la focal larga es buena para comprimir y concentrar el motivo. Las lineas diagonales que forman las piernas de las bailarinas permiten ordenar la escena hacia arriba y contrastan con las lineas verticales y horizontales que forman las chicas y las barras del fondo.
    Yo hubiese recortado un poco más por la derecha para desplazar el encuadre a la izquierda y lograr una imagen con más interes.



  15. square_eye (16 de septiembre de 2011, 16:38 horas)

    A ver, voy a intentar responder a lo que se tercie.

    Sobre el azar, no sé exactamente lo que se entiende pero lo que digo es que no hay que confiar en él en los casos en que se precise disparar en un instante preciso. en los demás casos, es precioso disparar y ver que por casualidad ha salido bien. De hecho yo es cuando más disfruto.

    Os habéis planteado pensar que el encuadre es para las chicas de atrás y que lo que pasa por delante. sólo pasa por delante? Porque yo, después de verla varias veces he visto que así suele menos en los ojos!

    Grqacias Corvo por una aportación tan detallada! Y, ahora te vas a reir, pero no he recortado más por la izquierda para no cortarle el pie a la chica… parece raro, pero creo que mi proceso mental fué ese, al procesar la foto.

    Gracias de nuevo por ver, criticar y aportar.



  16. square_eye (16 de septiembre de 2011, 16:39 horas)

    quería decir:
    Os habéis planteado pensar que el encuadre es para las chicas de atrás y que lo que pasa por delante sólo pasa por delante? (sin el punto)



  17. Rodrigomv (16 de septiembre de 2011, 16:40 horas)

    Abel, estuve viendo tu pagina web, y ahí recordé que ya habías subido algunas a Comolahice. Hay unas fotos espectaculares, un alto grado de originalidad, con escenarios cotidianos, objetos que uno tiene a mano… es que justamente lo maravilloso del fotógrafo es poder “ver” la foto donde no cualquiera la puede ver…Felicitaciones!!!



  18. Mart (16 de septiembre de 2011, 17:24 horas)

    Me gusta el procesado, pero me parece que tener enfocados ambos grupos de bailarinas pone de manifiesto aún más los ‘defectos’ que comenta su autor. Mi opinión es que deberías haber usado una velocidad menor para que las bailarinas de primer término salieran movidas mientras que las del fondo estuvieran estáticas así el corte por la derecha no sería tan evidente y se centraría mas la atención en un grupo y no en todas las bailarinas. Es mi opinión personal, que no tiene que ser la mas acertada, pero es lo que yo hubiera intentado hacer.

    Un saludo.



  19. Tadzio (16 de septiembre de 2011, 18:25 horas)

    Contemplad a Degas primero y luego opinad. Excelente foto Abel. Enhorabuena y saludos.



  20. guinarda (16 de septiembre de 2011, 19:19 horas)

    A mi me gusta, incluso el encuadre no me parece tan mal, por algun sitio se ha de cortar cuando hay muchas personas en el escenario. La luz es correcta, el color atractivo. El iso te ha dejado algo de ruido pero no molesta, incluso le da un toque. Heprobado de cortar las dos bailarinas de la derecha y tampoco queda mal, aunque lo prefiero así.
    Mis fotos: http://www.guinarda.com



  21. square_eye (19 de septiembre de 2011, 14:57 horas)

    Gracias por lso comentarios!
    Sobre usar una velocidad menor, yo quería que se quedaran congeladas :)



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.