Exigencias panorámicas

21 ago
Exigencias panorámicas

Desde hace meses muchos estudiantes chilenos mantienen un pulso contra el gobierno por los recortes en educación. Hoy publicamos una foto sobre estos hechos acompañada de una detallada historia de su autor. Para ver la imagen panorámica original os invitamos a que visitéis el álbum de Flickr del fotógrafo.

“El  jueves 30 de junio se llevó a cabo una de las manifestaciones colectivas más multitudinarias de las que se tenga recuerdo en Chile. Fueron entre ciento cincuenta mil y dos cientos mil estudiantes, profesores y simpatizantes que marcharon por la principal avenida de la capital exigiendo ‘educación pública gratuita y de calidad’. Salí a esperar la marcha a los pies del Cerro Santa Lucía. La gente, autorizada a marchar sólo por uno de los costados de la avenida, al principio pasaba como gotas de felicidad. La marea humana comenzó a subir y cual río que se desborda de un momento a otro la multitud ya ocupaba ambas calzadas. Decidí entonces subir al primer mirador del Cerro para tener una mejor perspectiva de la situación. Los guardias de seguridad habían cerrado las rejas de acceso ante tal multitud, pero por suerte andar con una cámara réflex siempre abre puertas.Era tal la muchedumbre que por momentos me quedaba pasmado. Nunca en mi vida había visto tanta gente junta en la calle. Al hacer un ‘paneo’ desde oriente a poniente sólo veía gente. No se veía principio ni final, no se veían claros. Sólo cabezas y carteles. La mejor manera que se me ocurrió para mostrar lo que veía era hacer una panorámica. Aunque no tuviera trípode, aunque el sujeto no fuera inmóvil, aunque distorsionara la imagen, aunque no hubiese una luz grandilocuente ni un paisaje sobrecogedor. Apoyando mis codos en el muro para mantener una posición horizontal constante y usando mi cintura como rótula, tratando de estar lo más rígido posible, hice seis disparos cubriendo 180 grados. Ya en casa usé la función Photomerge de Photoshop CS3 para unir las imágenes. Hice algunas correcciones puntuales de detalles que no fueron del todo bien resueltos por el programa y luego usé el modo de transformación libre (deformación) para calzar de mejor manera la imagen resultante a las esquinas del marco”. Ese es el relato que nos envía un fotógrafo que usa el seudónimo de Luchitomario. Podemos ver más fotografías suyas en Flickr.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Nikon D70s. La velocidad de disparo es de 1/100, la abertura de diafragma es de f/10, la sensibilidad se estableció en 250 ISO y la distancia focal es de 18 mm.


fotos de la misma categoría




comentarios (1)


  1. a.gonzaleznovoa (7 de septiembre de 2011, 04:32 horas)

    vamo arriba, bien resuelto …la foto trasmite lo que sentias en ese momento : ….No se veía principio ni final,….. Sólo cabezas y carteles



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.