Rizar el rizo

09 may
Rizar el rizo

“La foto la realicé en el Torcal de Antequera (Málaga), en una fría noche de invierno. Quería realizar una ‘circumpolar’ con el famoso monumento natural del Tornillo como fondo. Empecé a hacer tomas, cuando me sorprendió una niebla muy fuerte que me arruinó el proyecto. Cuando estaba en el momento de más cabreo, viendo las lentes empañadas y pensando que había subido para nada, limpié el objetivo, lo cubrí con un paño y me senté a esperar a que pasara la niebla. Retomé el tema que me llevó allí, cuando de repente me sorprendió este intrépido zorrito que venía a ver si le daba algo de comer. Así lo hice: le puse un resto de mi bocata encima de la piedra. Como por arte de magia, se subió y la niebla se fue. Desde luego el animalillo se comportó. Unos segundos después, tras comerse los restos, desapareció, y por más que lo llamé no vino”. Esa es la interesante historia que nos envía un fotógrafo llamado Gerardo Moreno. Una toma que nos parece digna de ilustrar un cuento. Podemos ver más fotografías de Gerardo en su página web.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Canon EOS 5D con un objetivo EF 17-35 mm, trípode, cable con disparador y flash. El tiempo de de exposición es de 98 segundos, la abertura de diafragma es de f/5.6, la sensibilidad se estableció en 400 ISO y la distancia focal en 17 mm.


fotos de la misma categoría




comentarios (31)


  1. albertocaz (9 de mayo de 2011, 11:06 horas)

    Pregunto: ¿el zorro estuvo 96 segundos sin moverse? o tiene truco. Sin duda es una instantanea espectacular. Debes sentirte orgulloso de ella un 10



  2. samanosuke_san (9 de mayo de 2011, 14:38 horas)

    disculpame pero a mi tampoco me cuadra que el zorro estuviera quieto por mas de minuto y medio, si para que un animal domestico se quede quieto un par de segundos para una toma es casi una proeza, con un animal salvaje tiene que ser imposible, por lo demas es una toma espectacular, felicitaciones



  3. freejavi (9 de mayo de 2011, 15:33 horas)

    Jarrr por que antes de tirar la piedra no os apuntais a un curso de fotografía….
    Como es obvio el zorro no es de cartón piedra, la exposición de 98 segundos es para capturar el cielo y las estrellas, como en el suelo no hay luz ambiente, solo es iluminado por el flash por lo que el animal esta ¨congelado¨ perfectamente. Si te fijas, el fondo que no está iluminado por el flash está en valores de negro prácticamente.



  4. Gerardo Moreno Chinchilla (9 de mayo de 2011, 21:42 horas)

    Hola a todos, pues gracias por vuestros comentarios. Como dice freejavi, la foto esta hecha durante 96 segundos para capturar el cielo, y cuando apareció el zorro, disparé el flash de mano, el cual iluminó al mismo y al monumento natural llamado “el tornillo” y poco mas, como veis el resto esta mas oscuro.

    me alegro mucho de que os guste la foto



  5. angelo piero di lioni (9 de mayo de 2011, 22:43 horas)

    No entro en la técnica, pero el resultado final me parece una composición de dibujos animados. Me creo tu explicación pero también te creería si dices que hiciste un ejercicio de montaje para la etapa de layout de una peli animada. Las tres piezas fundamentales: el zorro, el “tornillo y el cielo están excesivamente “recortadas”. La toma me parece muy bella para una ilustración, como bien dice nuestro sufrido editor, pero fría como fotografía.



  6. Gerardo Moreno Chinchilla (10 de mayo de 2011, 08:17 horas)

    Hola Angelo, pues no hay nada de recorte ni de montaje, hay técnica, paciencia y suerte. Esta el raw para demostrarlo. Lo único que tiene de frio la foto es el que yo pasé allí haciéndola…pero te aseguro que si algo no es, es una foto fría. Saludos



  7. crossrn (10 de mayo de 2011, 09:48 horas)

    hay que tener en cuenta que el zorro ese está acostumbrado a la presencia de excuersionistas de hecho les estuve haciendo fotos a medio metro a cambio de mi bocadillo,permaneció cerca de media hora jugando como si fuera un perrito y despues marcho,asi que no es extraño que permaneciera quieto



  8. samanosuke_san (10 de mayo de 2011, 14:11 horas)

    @freejavi, gracias por la explicación, mirandolo de esa manera si tiene sentido.



  9. ManuelPozo (10 de mayo de 2011, 18:25 horas)

    ¡Hombre, Gerardo! ¡Felicidades por el fotón, amigo! Un abrazo.



  10. angelo piero di lioni (10 de mayo de 2011, 22:35 horas)

    Colega Gerardo, antes de todo gracias por compartir. Una aclaración: no dije que fuera un montaje, ni tienes ni hace falta que demuestres lo contrario. Sabes muy bien que no es el caso. Simplemente, los tres objetos están separados en tres planos por la luz y la sensación que me produce es de recortable. La luz del flash eliminó la riqueza tonal suficiente para restar de una manera agresiva la naturalidad del conjunto. Tu, como fotógrafo de naturaleza tienes que reconocer la sensación excesivamente digital del resultado final. Pongo a tu disposición alguna de mis páginas “almacendeinstantaneas” con el ánimo de compartir una pasión. Un saludo.



  11. Gerardo Moreno Chinchilla (11 de mayo de 2011, 13:26 horas)

    Gracias Angelo, si que es cierto que hablando plásticamente hay tres “planos” pegados. Sea como fuere, me alegro de que haya gustado tanto la foto, enseñar el trabajo es el fin mismo, ayudando a la conservación de las especies de camino.

    saludos



  12. TH (11 de mayo de 2011, 22:14 horas)

    Está muy bien. Y sí, yo también me muero de envidia de la suerte que has tenido de pillarla. Eso sí, tu frío y tu esfuerzo te costó, que como bien se suele decir, lo mejor para triunfar en cualquier campo, es que la inspiración te pille trabajando. Enhorabuena.



  13. Gerardo Moreno Chinchilla (11 de mayo de 2011, 22:29 horas)

    Hola Th, ese dicho me ha gustado, gracias por tu comentario. A ver si me animo y voy subiendo mas cosas…
    saludos



  14. Gerardo Moreno Chinchilla (14 de mayo de 2011, 17:39 horas)

    Mi foto a adquirido la máxima puntuación en un par de días, estoy muy contento. Aún hay otra foto que tiene mas visitas, pero esta de mucho antes…es buenísima también. Estoy preparando otra para subir en breve, me gusta esta página. Me alegro mucho de verdad que os guste tanto como a mi… además esta iniciativa de compartir conocimientos esta genial, y ademas ayuda a la conservación de las especies. Saludos



  15. GIALLO (16 de mayo de 2011, 11:39 horas)

    Eccellente per tecnica e creatività



  16. quenoteam (21 de mayo de 2011, 21:04 horas)

    Buenas Gerardo, soy Javier Rupérez (quenoteam) uno de tus aplicados alumnos de Málaga, y doy fe que la foto es auténtica y no tiene ningún tipo de montaje. Decir para los que no te conozcan que eres un maestro de la fotografía, sobre todo de naturaleza. Y esta fotografía concretamente es extraordinaria, por composición, por técnica, por paciencia, y por maestría. Espero poder asistir a tu próximo curso en el Torcal. Un abrazo!!!



  17. Gerardo Moreno Chinchilla (27 de mayo de 2011, 11:02 horas)

    Hola Javier, ruborizado me he quedado… de verdad lo que me gusta es que la gente como tu aprenda y disfrute en los cursos, y con mis fotos lo mismo, sensibilizar a todos de la importancia de la conservación de la Naturaleza y que la gente disfrute con ellas.

    Esto me da ánimos para seguir con los proyectos que tengo y que tanto cuestan sacar adelante.

    saludos y gracias



  18. dseves (2 de junio de 2011, 19:21 horas)

    Gerardo que alegria verte por aqui! Enhorabuena por la fotografía. Muy bien realizada (como siempre).

    Saludos, David (el exdiseñador de Alanda)



  19. KIKOSUB (5 de junio de 2011, 20:55 horas)

    Enhorabuena por tu fotografía. De ningún modo me parece fria. Mucho daría por tener esa oportunidad y aprovecharla así.



  20. snoop (8 de junio de 2011, 21:33 horas)

    Gerardo describe más a detalle cómo le hiciste para la fotografía, no queda muy clara tu explicación ni la del usuario freejavi, con lo del flash de mano, no comprendo como es que el zorro se queda ahí inmóvil 98 segundos.



  21. Gerardo Moreno Chinchilla (10 de junio de 2011, 15:26 horas)

    Hola Snoop, tal como ya se ha dicho antes, la exposición es larga para captar el fondo, el flash esta disparado a mano, y es lo que da luz al zorro, que no estuvo ahí todo ese tiempo ni mucho menos.

    saludos



  22. snoop (20 de junio de 2011, 16:21 horas)

    si no contestas es porque el condenado zorro es disecado, solamente así se puede tener la foto, gracias por mentirnos.



  23. Gerardo Moreno Chinchilla (21 de junio de 2011, 11:10 horas)

    Estimado Snoop, lo que tienes que hacer antes de insultar y criticar sin saber, es aprender los conceptos básicos de fotografía. Hay muchos libros de fotografía y cursos en los que seguramente podrás hacerlo. Nadie te ha mentido, y como yo he explicado, la foto esta hecha así sin truco, y para ello estan el resto de fotos de la serie para comprobarlo, donde verás al zorro en diferentes poses, olfateando, entrando y saliendo de encuadre etc.. Estaría encantado de mostrarte el resto de fotos si quieres, pero chico, tu forma de actuar deja un poquito que desear.

    Un saludo sin rencor.



  24. Gerardo Moreno Chinchilla (21 de junio de 2011, 11:15 horas)

    Se me olvidaba Snoop, exactamente para explicar como hacer fotos así, me dedico a dar cursos de fotografía, el próximo 2 de Julio tengo uno en el torcal, exactamente en ese sitio donde se hizo esa foto. Lamentablemente ya estan cubiertas las 25 plazas, pero te invito a apuntarte a algún curso posterior, donde ademas de enseña fotografía, lo pasamos muy bien.

    http://www.gerardofotonaturaleza.com/cursos.html

    un saludo



  25. Gerardo Moreno Chinchilla (21 de junio de 2011, 12:23 horas)

    Hola, la web es http://www.gerardofotonaturaleza.com/cursos.htm

    perdón por el error

    saludos a todos



  26. picoloco (21 de septiembre de 2011, 15:27 horas)

    Curiosamente esta foto estaba en el top 3, y en un día cayo del top 5 al igual que el resto….. ¿ataque masivo?



  27. Gerardo Moreno Chinchilla (5 de octubre de 2011, 17:22 horas)

    Hola a todos, Quería compartir con vosotros la alegría que me he llevado al saber que he sido ganador del concurso “bestiario” de quesabesde.com, con esta foto que decidí enviar

    he ganado un objetivo 35 1.4 samyang que dicen que es una maravilla, así que ya lo probaremos…

    aquí tenéis un enlace del concurso

    http://usuarios.quesabesde.com/concurso/bestiario/principal.html

    un saludo

    Gerardo



  28. joseestepa (6 de octubre de 2011, 08:22 horas)

    pues enhorabuena. Es una gran fotografía!

    saludos



  29. Gerardo Moreno Chinchilla (8 de octubre de 2011, 13:35 horas)

    Muchas gracias a todos



  30. Gerardo Moreno Chinchilla (3 de noviembre de 2011, 17:11 horas)

    Pues ya me han entregado el premio del concurso, el objetivo samyang 35mm f/1.4….sacándolo de la cajita estoy…



  31. Gerardo Moreno Chinchilla (12 de diciembre de 2011, 22:50 horas)

    Me hace mucha ilusión que despues de tanto tiempo siga de las primeras, disfruto contemplándola.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.