Circumpolar en Los Barruecos

16 may
Circumpolar en Los Barruecos

“La foto se realizó en un viaje relámpago de cuatro amigos desde Murcia a Malpartida de Cáceres (Cáceres), a un paraje natural llamado Los Barruecos. La intención era fotografiar las cigüeñas durante la noche. Aprovechamos que hacía tres días que había sido luna llena y aún teníamos una luna con un noventa y dos por ciento de luminosidad. Después de pedir el permiso oportuno, esperamos a que cayera la noche. Hicimos la aproximación a la zona, aprovechando que la luna no saldría hasta las 23 horas. De esta forma pudimos acercarnos con plena oscuridad para no asustar a las cigüeñas. Ya en la zona nos pusimos en faena y tuvimos que lidiar con un fuerte viento, además de ver cómo en la distancia nos acechaba una tormenta que al final, por suerte, no se aproximó”. Esa es la historia que nos envía un fotógrafo llamado Carlos Javier Teruel. Una toma que nos traslada a la perfección al impresionante paisaje nocturno del lugar. Para obtenerla ha sido necesario un complejo proceso técnico que os invitamos a descubrir a continuación. Podemos ver más fotografías de Carlos en su cuenta de Flickr.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Nikon D300 con un objetivo  Nikkor 18-200 mm, un trípode Manfrotto 055XPROB Pro con una rotula 488RC4 y un cable disparador con intervalómetro. El tiempo de exposición es de 410 segundos, la abertura de diafragma es de f/3.5, la sensibilidad se estableció en 200 ISO y la distancia focal en 18 mm. El autor nos relata cómo se ha realizado el montaje de la fotografía: “La foto esta compuesta con cinco tomas de 410 seg. Se han unido con Photoshop mediante la función ‘Aplicar Imagen’ y modo de fusión ‘Aclarar’ para sumar las trazas de las estrellas, se han dejado sólo las cigüeñas de la primera toma y se ha retocado la toma final, por zonas, mediante niveles. Finalmente se le ha aplicado una mascara de enfoque”.


fotos de la misma categoría




comentarios (3)


  1. Soriano (16 de mayo de 2011, 23:59 horas)

    Mucha paciencia. Espectacular imagen. Vaya posprocesado.



  2. pericomat (24 de mayo de 2011, 12:23 horas)

    Brutal Carlos. Se me cae la baba al ver tu foto.
    Felicidades por el merecido reconocimiento.
    Soy Pericomart de Canarias.
    Un abrazo!



  3. hispano3006 (1 de junio de 2011, 16:39 horas)

    Rincón impresionante y único. El resultado final del enfoque de esta imagen es perfecto y espectacular. Lograr este magnifico y extraordinario conjunto, necesita poseer una gran destreza y una maestría confirmada en el pos-procesado para dominar una técnica en apariencia difícil y compleja para así lograr un tal admirable resultado. Todos mis estímulos y felicitaciones desde Suiza.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.