Experimentos de luz

27 abr
Experimentos de luz

“Hacía tiempo que andaba tras un flash de estudio, pero el prohibitivo precio de muchos de estos me echaba atrás. Hasta que un día curioseando por eBay encontré un vendedor que ofrecía un flash de una reconocida marca americana con un precio era excelente… pero lo vendía destrozado. El cuerpo estaba lleno del golpes y el reflector completamente abollado y rallado, sin cable de corriente, con la luz de modelado rota, sin cable de sincronización y sin poder funcionar a máxima potencia. Pensé que por ese miserable precio me podía arriesgar a comprarlo e intentar repararlo. Por suerte lo conseguí dejar perfectamente funcional. A pesar del coste de la reparación sigue siendo un chollo fotográfico del que estoy muy orgulloso. Una vez listo llamé a una amiga a ver si le venía de gusto posar para que hiciera experimentos de luz (sin ninguna garantía de lograr fotos ‘buenas’). Aceptó y en el garaje que me cedió otro amigo a modo de estudio hicimos una mañana de fotos”. Esa es la historia que nos envía un fotógrafo que usa el seudónimo de AOJ. De la toma nos ha interesado principalmente el acierto de emplear luz cenital para resaltar la mirada de la modelo y el aspecto pictórico del resultado final. Podemos ver más fotografías de este fotógrafo en su cuenta de Flickr.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Canon EOS 400D con un objetivo Canon 50 mm. La velocidad de disparo se estableció en 1/125, la abertura de diafragma en f/14, la sensibilidad en 200 ISO. Además el autor nos comenta que el flash es el modelo White Lightning X800 y se ha empleado un paraguas reflector la izquierda de la cámara apuntando hacia abajo. En el procesado de la foto se han acentuado las tonalidades anaranjadas y las sombras han sido oscurecidas.


fotos de la misma categoría




comentarios (5)


  1. angelo piero di lioni (27 de abril de 2011, 10:09 horas)

    Todo el trabajo para recuperar el flash es para valorar y comprendo su entusiasmo. Pero vistas las fotos de la web del autor con el dichoso flash… bufff. Y encima con un 50 mm, muy poco acertado para la ocasión. Porque, supongo, que la modelo es la misma chica en todas las fotos.



  2. AOJ (27 de abril de 2011, 12:48 horas)

    Hola Angelo, soy el autor de la foto que has comentado. Me podrías argumentar un poco más tu opinión? Con el “bufff” no sé a qué te refieres exactamente. Sobre el mal acierto en el uso del 50mm, discrepo. Pero tengo curiosidad por saber el porqué de tu opinión. Saludos.



  3. angelo piero di lioni (27 de abril de 2011, 13:50 horas)

    Tienes toda la razón. Y no es mi estilo. el reparto de luz para mi está desequilibrado y, si nuestro querido y saturado editor valora “el acierto para resaltar los ojos”, a mi me sobra modelo en la parte de abajo del encuadre. Por otro lado, conservando el encuadre original sería mucho mas fino y elegante, la modelo lo merece, conseguir un degradado cenital en la cara y que no apareciera un lamparón en la frente, como si se tratara de una luz spot. Creo haber leído que empleaste un paragüas y, que yo sepa, este accesorio está para difuminar la luz (los blancos)como difusión directa o los de rebote (el color que elijas). Referente al 50 mm, a cierta distancia la distorsión está asegurada, salvo que la busques a propósito. Repasando tu web una de las fotos, a la derecha de la publicada en esta página, confirma lo que digo. Presenta un barrilete imperdonable de la cara de la modelo, apoyada por una iluminación oscureciendo la frente ¿?. Y por último está el gusto en la composición. Ahí querido colega no lo voy a discutir, pero en este caso mantengo el “uff”.



  4. javierparedesasuar (27 de abril de 2011, 16:56 horas)

    A mí esta fotografía en general me gusta mucho. Por supuesto que peca de algunas cosas ya mencionadas por Angelo pero, en mi caso, prefiero no ser yo el que lo diga ya que mis retratos también desafinan o pueden desafinar en algunos puntos técnicos.
    De todas formas insisto en que es una buena toma.
    Saludos.



  5. ManuelPozo (27 de abril de 2011, 17:59 horas)

    Hola. Yo creo que tiene mucho mérito currarse una reparación o hacerse bricolajes caseros para ahorrarse un dinero, que los tiempos son difíciles, y si encima la cosa queda bien, mejor que mejor. En cuanto a la foto, hay que ser cauteloso con las críticas, porque uno nunca puede estar seguro de si se han hecho las cosas a propósito. En este caso, yo veo la foto algo pasada de luz, demasiado clara, vaya, y el color algo frío y apagado. Es posible que sea intencionado, y en ese caso, nada que decir, pero yo la habría procesado de otra forma (cada uno hace las cosas como quiere, claro). La modelo, la pose, el encuadre, la posición de la luz, la elección de la óptica (yo creo que no hay nada que objetar en esta foto, en otras de la galería sí que parece que hay algo de distorsión), creo que está todo muy bien. Saludos.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.