Los peines de Donosti

29 oct
Los peines de Donosti

“La foto la realicé en uno de tantos paseos que suelo hacer por San Sebastián en busca de una foto que no se le haya hecho ya, ¡tarea bastante difícil! El sitio en el que la hice es un paseo en un extremo de la bahía de la Concha que lleva hasta unas esculturas de Eduardo Chillida: el Peine del Viento. Están incrustadas en las rocas. Realicé una serie de fotografías con larga exposición. Quería que el mar no quitara protagonismo a las esculturas. Me gustó el resultado, son sencillas y con mucho contraste”. Esa es la historia de la foto que nos cuenta Rober D. A. Podemos ver otras fotos de él en sus álbumes de Flickr.

Sobre los aspectos técnicos de la toma nos explica que “utilicé mi Canon EOS 30D con una exposición de 75 segundos, una apertura de f/18 y una sensibilidad de 100 ISO. Para conseguir la larga exposición utilicé un filtro neutro de 11 pasos B+W 110 y un filtro degradado neutro para compensar la luminosidad del cielo. En Camera Raw sólo la pasé a blanco y negro, añadí algo de enfoque y viñeteo”.


fotos de la misma categoría




comentarios (15)


  1. TH (29 de octubre de 2010, 08:38 horas)

    La foto está perfecta técnicamente, y la composición, aunque es la de una postal -típica- es correcta. 5 estrellas.

    Sólo me quedo con ganas de saber qué longitud focal utilizaste, porque no lo dices. ¿Un 20 mm o algo así?



  2. Zelig (29 de octubre de 2010, 11:32 horas)

    Me gusta bastante la foto aunque le hubiera metido menos viñeteado. Muy bien en cualquier caso.



  3. Al (29 de octubre de 2010, 12:16 horas)

    ¿Óptica utilizada? Ese dato es bastante más importante que el que cites (únicamente) la cámara.



  4. Rober D.A. (29 de octubre de 2010, 14:28 horas)

    Perdon por el despiste. El objetivo utilizado es un Sigma 28-70 f/2.8 EX DG, saque la foto con 28mm de focal.



  5. Barreto (31 de octubre de 2010, 00:17 horas)

    exelente cuadro!!!! no tengo nada que sugerir ni objeción alguna, solo tengo unas cuantas preguntas que rondan mi mente, y me gustaría saber, claro, si se puede.! A que se debe, y si es valido perder una estrella en tan corto tiempo, perder la posición numero una de lo mas valorado, quedando por debajo de las fotos, Airbourne, Los peines de Donosti, Coney Island, Boxing glory, siendo esta la de la cerda y el perro, las mas visitada? ¿que origina este fenómeno? o sera como dice Rodrigomv alguien está jackeando la web???…



  6. Barreto (31 de octubre de 2010, 00:18 horas)

    te diera 10 estrellas pero solo puedo darte 5!!!! muy buena!



  7. DANIUHF (31 de octubre de 2010, 09:39 horas)

    No sé por qué me da que es el propio responsable de la página, no sólo el que ha deshabilitado las votaciones, sino el que pone y quita, sube y baja fotos a su antojo.



  8. Barreto (31 de octubre de 2010, 12:45 horas)

    y censura a los foristas



  9. javierparedesasuar (1 de noviembre de 2010, 09:09 horas)

    El motivo de la votación del puerco ha sido una valoración al cachondeo de una instantánea que para nada merecía la 1ª posición, ni siquiera publicarla. Se ha votado para dar a entender al adminnistrador de la página que fotos NO DEBEN publicarse en esta página. Una especia de crítica, tirón de orejas a fin de que se sepa que puede pasar con la publicación de algunas fotos para nada merecidas de sacarse aquí.
    Espero que se siga en la línea de los días atrás incluida esta hermosa toma en B/N y pensaremos en la mala semana que se ha tenido.
    Probablemente las visitas sean menores, pero siempre es mejor la calidad a la cantidad



  10. Corvo (1 de noviembre de 2010, 09:33 horas)

    Cumple todas las normas compositivas, técnicamente correcta, pero tremendamente aburrida…



  11. DANIUHF (1 de noviembre de 2010, 11:01 horas)

    Eso de la votación del cachondeo no pasa de ser pura especulación; supongo que al autor de la foto, por cuestionable que sea su instantánea, no creo que le convenza mucho

    En cualquier caso ¿Quiénes son los votantes, cachondos o no, para dictar la política de publicación de su web?



  12. javierparedesasuar (1 de noviembre de 2010, 11:12 horas)

    Efectivamente todo son especulaciones Dani, es una opinión meremente subjetiva o no, depende como se mire.
    Yo no veo otra explicación, como es posible que de la noche a la mañana haya ‘desaparecido’ la foto.
    Me cuesta creer que la gente realmente la haya votado por ser una buena foto cuando se dijo en el foro que se votara para conseguir el efecto contrario, que una mala foto se convierta en la más votada. Así ha sido.
    Me recuerda a la última votación de Eurovisión y la canción de Carmele Marchante: ”Soy un Tsunami” La gente la voto como la mejor canción por ser ‘la peor”, vaya que a la peña le va el cachondeo y estas cosas a fin de reirse un rato y tomarse poco serio esta web.
    Yo sinceramente me apena todo y no sé que pasará con la página.
    Que buen proyecto se trunque por estas cosas.
    De todas formas no quiero seguir más con el tema, por respeto a su autor y a Ramón. Es mi pinión, nada más.
    Saludos.



  13. DANIUHF (1 de noviembre de 2010, 11:17 horas)

    Que a la peña la vaya el cachondeo vuelve a ser otra especulación. Cuando uno acepta la Democracia, la acepta con todas sus consecuencias, y eso vale tanto para el que se somete a escrutinio público (editor y fotógrafo) como para los opinadores más… “acreditados” que son capaces de establecer el criterio “lo mejor” y “lo peor”.



  14. TH (1 de noviembre de 2010, 22:32 horas)

    Estoy con Dani: un sistema de votación debe aceptar los resultados, o si no, debe explicar claramente el criterio seguido en una censura concreta si desea -que no lo sé- seguir manteniendo cierta credibilidad. Por mi parte, al darle 5 estrellas a la fotografía de Barreto por mi parte quise dejar clara mi discrepancia por el criterio de elección del editor, cuestionable no sólo para mí sino para muchos otros, aun a sabiendas de la posible injusticia de esa votación. Sin embargo, ¿no era también una injusticia que algunas fotos realmente notables se vieran mezcladas con otras bastante cuestionables (y me remito a los resultados de las votaciones populares)? Y es que además, alguna fotografía que para mí personalmente sí era muy cuestionable (técnicamente, en cuanto a la mera composición y respecto al título elegido) ocupaba “puestos de honor” en esa lista de las más votadas, mientras que la del cerdo y el perro al menos estaba correctamente compuesta y utilizaba una técnica adecuada para el motivo.

    Seguimos “sin noticias de Gurb” (de los criterios exactos de elección de las fotografías), más allá de unas escuetas y ambiguas notas.



  15. eLluis (2 de noviembre de 2010, 18:43 horas)

    Hay tensión en la fotografía.
    Me inquieta y me deja un punto desolado.

    Me parece muy buena; Enhorabuena.



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.