Amenaza tormenta

30 jul
Amenaza tormenta

“Desde que sales de Gavarnie (Francia) mochila al hombro ves constantemente el glaciar del Vignemale, la subida es constante sin un metro de respiro pero las vistas son cada vez más increíbles a medida que ganas altura. En cuanto pisas el glaciar, la nieve hace más duras si cabe la subida, miras hacia arriba y ves lo que te queda por subir y que las nubes que se están formando amenazan tormenta, no sabes que noche te espera a 3200 metros. Parece que de pronto todo se vuelve en tu contra… pero para un fotógrafo todas estas condiciones adversas forman una bonita foto”. Esa es la historia de la foto que ha compartido en nuestro grupo de Flickr Jon Ander Rabadan, un fotógrafo del que podemos conocer mejor su trabajo en esa misma red social.

Sobre los aspectos técnicos de la toma decir que la cámara empleada es una Nikon D700 con un objetivo Nikkor  de 14 mm. La distancia focal es de 14 mm, la velocidad de obturación de 1/400, la abertura de diafragma de f/16 y la sensibilidad de 200 ISO.


fotos de la misma categoría




comentarios (14)


  1. Al filo de la crítica (30 de julio de 2010, 08:37 horas)

    Una imagen impresionante.
    Enhorabuena al autor



  2. crocroac (30 de julio de 2010, 10:23 horas)

    Muy buena la foto, excepcional su trabajo



  3. martillo de herejes (30 de julio de 2010, 10:34 horas)

    Muy buena fotografía. La medida de la luz en la nube blanca del centro permite exponerla de manera que todos los detalles se reflejan perfectamente en la fotografía. El resto de la imagen queda ligeramente oscura, lo que refuerza el efecto dramático que se quiere conseguir.
    Muy bien el encuadre. El glacial en primer término expresa fenomenalmente la idea de subida, de esfuerzo del montañero que se ve al fondo.
    La imagen es excelente porque la técnica y la composición lo son. No por haberse realizado con una réflex, Canon o Nikon, faltaría mas; que parece ser la constante de las fotografías publicadas en esta página.
    Sólo una duda ¿por qué blanco y negro?. Los colores originales de la imagen tienen que ser tan bonitos o más que su versión en blanco y negro. Ya sé que es decisión de lo que quiera hacer el autor de la fotografía, pero es que el blanco y negro ya resulta cansino entre las fotografías elegidas. Parece que el editor tiene cierta “fijación” con este tipo de imagenes. Que se olvide un poco de las cámaras réflex y del blanco y negro y abra un poco más su campo visual, hombre.



  4. guinarda (30 de julio de 2010, 10:56 horas)

    me parece una foto muy lograda, a mi me gusta el BN, creo que le añade dramatismo. Las luces bien medidas, la composición correcta.



  5. Daniel Plateado (30 de julio de 2010, 12:15 horas)

    @martillo de herejes, estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Salvo la última parte ¿por qué en blanco y negro? Evidentemente —y nunca mejor dicho— para gustos los colores, pero normalmente el B&N ayuda a destacar las formas y potencia las texturas, lo cual en este caso logra bastante bien (la textura de la roca y la forma de la nube). Además aumenta el contraste entre cielo+roca frente a nube+nieve. Personalmente no me aportaría mucho que fuese en color, sé que el cielo será azul intenso, la nube y la nieve blancas azuladas y la roca en tonos ocres.

    En cuanto a lo que últimamente se le critica a Ramón, editor de esta web, y empieza a ser cansino que si siempre en B&N y demás; primero, él es el editor y por tanto, desde su punto de vista, elegirá las que le llamen la atención; y segundo si es una buena foto da lo mismo que sea en color o B&N.

    Y sobre lo de si es una réflex o no, sinceramente no creo que vaya mirando los metadatos viendo si esta foto o aquella está hecha con una cámara u otra. Recordemos que la cámara no hace la foto, la realiza quien está detrás de esta (lectura muy recomendada http://bit.ly/lacamaranoimporta ).



  6. Rodrigo (30 de julio de 2010, 13:22 horas)

    Impresionante, la magia del gran angular…



  7. martillo de herejes (30 de julio de 2010, 13:23 horas)

    Daniel.
    Estoy de acuerdo, creo que lo he expresado, en que la fotografía está perfecta en blanco y negro. Simplemente porque el autor lo ha decidido así, porque esa es la imagen, en blanco y negro, que nos quiere transmitir.
    ¡Que cierto es que la cámara no hace la fotografía!. Como bien dice el artículo nadie se acuerda de la maza con que Miguel Angel esculpió su Moises. La diferencia es que en este caso si que se dice con que modelo de cámara se ha realizado la fotografía.
    Sinceramente, me cansa ver que siempre tienen que ser cámaras réflex con las que se hacen las imagenes. Si verdaderamente la cámara no importa (y que conste que estoy plenamente de acuerdo) resulta muy curioso que siempre sean fotografías realizadas con cámaras réflex las seleccionadas para esta página o las ganadoras de fotografías en concursos. Yo tengo mi teoria: inconscientemente quien tiene algo de “profesión” en fotografía tiende a descartar cualquier imagen obtenida con una cámara de bajo coste. Que se haya publicado una imagen obtenida con un móvil es plenamente anecdótico y con compactas… muy pocas.



  8. Al filo de la crítica (30 de julio de 2010, 13:41 horas)

    Me parece Daniel que te has pasado de listo, con todos mis respetos y sin usar el adjetivo de forma despectiva, aclaro ésto.
    Tú no has visto la foto en color y vas de sobrao como si y la hubieras visto, imaginándote esto o lo otro
    No es precisamente el BN la mejor forma de potenciar las texturas, sino cuan definida y nítida haya salido la foto, que aquí se ve con definición y en color se potencia exactamente igual, si ésos (los colores) han salido correctamente o existe contrste entre los mismos, etc..pero que no sabemos, porque en color no la hemos visto, aunque tu y tu imaginación parece que sí.
    Precisamente esta imagen en color hubiera estado más ‘rica’ si se me permite la expresión…si el cielo en color es una azul intenso -por ejemplo- el contraste hubiese sido igual de impactante, pero más bonito por existir color y dices: ’sé que el cielo será azul intenso, la nube y la nieve blancas azuladas y la roca en tonos ocres…”, lo que digo yo, esque estuvistes al ladito haciendo la foto con el autor. Habrá que preguntar a éste la hora en que se tomó la foto para saber esa intensidad del cielo como era, aunque a lo mejor tú ya lo sabes, claro
    En cuanto a los blancos precisamente con el B/N desaparecen cualquier tonalidad de los mismos.

    En fin veo que esto poco a poco se convierte en lo mismo, unos criticamos las fotos, otros critican a los que critican las fotos y otros, un servidor, criticamos a los que critican a los que critican las fotos..un circulo vicios pero con las mismas connotaciones.

    Felíz fin de semana a todos.



  9. Chuck62 (30 de julio de 2010, 15:07 horas)

    IMPRESIONANTE !!!!! la foto,
    También opino que me gustría verla en sus colores originales
    Saludos a todos



  10. Daniel Plateado (30 de julio de 2010, 15:40 horas)

    @Al filo de la crítica, en ningún momento he tratado de pasarme de listo, y no sé más de lo que pone en el texto pero si miras los metadatos de la foto —en la cuenta de Flickr de Jon— verás que la fotografía fue tomada prácticamente al mediodía. A esa hora, en alta montaña, en un día claro, si haces una foto (¿con polarizador?) vas a tener una luz muy fuerte (ese f/16 y 1/400s lo sugieren) y un contraste muy intenso de color y luces/sombras. De ahí que presuponga que el cielo es azul intenso. Evidentemente no he visto la foto en color y no estaba ‘al ladito’, pero no me aporta nada nuevo verla en color; veo una montaña con algo de nieve, el ángulo me sugiere una subida importante, la figura humana me da la escala y el cielo [ponga aquí su color favorito] está cambiando y amenaza tormenta. En general la considero una fotografía bastante buena, aunque poco original.

    En cuanto a lo de criticar a los que critican, no me lo tomo como algo malo, en eso consiste discutir sobre una foto, si no ¿para qué sirve escribir comentarios?.

    4/5



  11. Eugenio García (30 de julio de 2010, 22:20 horas)

    Perdonen, pero me parece una discusión de lo más absurda hablar sobre la fotografía que a ustedes les gustaría haber hecho y no sobre la que nos presenta el autor. Esta es en blanco y negro, así la quiere él, eso es lo que propone y es lo que hay para alabar o destrozar. Además, lo que a algunos parece cansino puede que a otros no. Millones de fotografías se hacen en color porque su uso se justifica y otro tanto se hacen en blanco y negro porque así quedan mejores. El color o el blanco y negro son dos lenguajes perfectamente legítimos y si nos ponemos a cuestionar ese principio corremos el riesgo de terminar deseando que Picasso hubiera pintado su Guernica en colores (a alguien ya se le ocurrió colorearlo y resulta un esperpento).

    Por lo demás, a mí me parece un excelente paisaje de magnífica composición y gama tonal… ¡me encanta!



  12. guinarda (31 de julio de 2010, 08:06 horas)

    De acuerdo contigo, Eugenio. Una reflexión muy adecuada.



  13. Martin Correa Llano (2 de agosto de 2010, 20:02 horas)

    Una magnífica fotografía, bien compuesta, dinámica, buen contraste, dramática, la verdad…. Excelente!



  14. Martin Correa Llano (3 de agosto de 2010, 17:11 horas)

    Estimado Daniel Plateado, leí el artículo que recomendaste (http://bit.ly/lacamaranoimporta). La verdad es que es excelente, creo que el que entiende esto, entiende el 80% de lo que es la Fotografía. Gracias por linkiarlo. Saludos



Mándanos un comentario

Es necesario estar registrado como usuario de CLH para publicar comentarios.

Si ya eres usuario de CLH, haz clic aquí para identificarte.
Si todavía no eres usuario de CLH, haz clic aquí para registrarte.